Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del lenguaje hablado
Los rasgos que caracterizan genéricamente al lenguaje hablado son su uso utilitario y su propósito de comunicación. Estos dos rasgos -carácterutilitarioy función, en la que predomina lo comunicativo sobre lo expresivo- distinguen a la expresión oral de la escrita, por cuanto en esta última predomina la preocupación literaria.
Nunca se escribe exactamenteigual que como se habla, ya que la lengua hablada permite palabras, construcciones, interrupciones, incorrecciones y desórdenes que no son posibles ni permisibles en la lengua escrita. Mejor o peor,con mayor o menor propiedad, todo el mundo sabe hablar para entenderse con los demás, esto es, para comunicar algo (hoy habrá una gestión en la Legislatura), o expresar lo que le acontece o siente (mepreocupa la situación económica del país), o actuar sobre el interlocutor (espérame a la salida del trabajo). Estas son, en síntesis, las funciones del lenguaje.
Al hablar, se cometen abundantesincorrecciones, se utilizan escasas palabras (aunque parezca lo contrario), muchas veces ni siquiera se rematan las frases, y es porque los gestos, la expresión del rostro, el tono de voz, la situaciónen que se habla, contribuyen a entender y ser entendido. En una palabra, todas estas cosas suplen la deficiencia de nuestro lenguaje oral.
Los fines de la expresión oral
La palabra expresión, tienesu origen en el vocablo latino expresus, que significa salido o exprimido.
Ahora, el concepto expresión, utilizado en el sentido comunicativo, es definido de esta manera en los diccionarios: "elacto de expresar, decir, aclarar, manifestar, representar; representación por palabras; estilo del lenguaje; las palabras con que expresa un pensamiento; fraseología; frase; modo de hablar; elocución;dicción o el particular modo o estilo de manifestarse apropiadamente al asunto y al sentimiento".
La ciencia de la expresión se refiere principalmente a la expresión oral o hablada; pero...
tracking img