Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 8 Los principales enfrentamientos entre los caudillos y su significado histórico: Horacio Vásquez, Juan Isidro Jiménez, Ramón Cáceres, Bordas Valdez, Morales Languasco, Monseñor Nouel, Desiderio Arias. Los bandos predominantes: Bolos –Jimenistas, Coludos-Horacistas. El despotismo del gobierno de Ramón Cáceres. Las convenciones dominico-americanas del 1905-1907. Política económica ydeuda externa. Fin del gobierno de Cáceres. Situación política y económica del 1911-1916. La ocupación militar norteamericana (1916-1924). Los movimientos nacionales de resistencia (guerrilleros e intelectuales). Las principales medidas económicas, políticas, sociales y culturales del gobierno de ocupación. El plan Hudges-Peynado de desocupación.

Juan Isidro Jiménes
Las dos grandespersonalidades, Horacio Vásquez y Juan Isidro Jiménez, van de hecho a protagonizar la vida política del país desde 1899 hasta 1930. Sin embargo, no será una historia lineal la de esta primera mitad del siglo XX. La pésima administración financiera, así como la continua política de endeudamiento de la dictadura de Ulises Heureaux impedirán que haya una estabilización institucional. De ahí que asistamosprimero a un caos caudillista, después a la primera intervención norteamericana en el país y, finalmente, al intento fallido de la institucionalización democrática.
Los años de 1899, 1916 y 1930 serán las fechas claves de este torbellino político de la primara mitad del siglo. Comenzará curiosamente bajo el mandato de un Horacio Vásquez renovador y esperanzado y concluirá con el mismo personajederrotado y vencido.
Los rostros de la victoria esperanzadora y la derrota frustrante pero que marcarán bajo su mandato un espectacular proceso de desarrollo social y económico. En cierta forma su mandato interrumpido es el gran paréntesis abierto entra las dos grandes dictaduras en la historia constitucional del país, los de los generales Ulises Heureaux y Leonidas Trujillo. NEs derrocado poruna rebelión militar instigada por el general Trujillo quien colocará a un hombre suyo, Rafael Estrella Ureña como presidente en 1930 comenzado así una nueva dictadura que se prolongará hasta 1961, año del magnicidio o ajusticiamiento del general.
Gobierno de Ramón Cáceres (Mon)
El 20 de febrero de 1906 asume la presidencia el general Ramón Cáceres. Durante su vida, se dedicó a la ganadería y altrabajo en el campo. Se inicia en la política cuando participa en la conspiración para matar a Lilís. Fue ministro de Guerra y Marina en el gobierno de Horacio Vásquez. Luego fue gobernador de Santiago en 1902 y vice-presidente de la República en el gobierno de Morales Languasco. Al asumir el poder, toma medidas tendientes a pacificar el país y eliminar la guerrilla de Línea Noroeste.
Tambiénpone en práctica una nueva política en las relaciones económicas con los Estados Unidos. Ratificó la convención Modus Vivendi de 1905 y realizó en 1907 la Convención Domínico-Americana; poniendo totalmente en manos de Estados Unidos el control de la soberanía nacional. Esto traería como consecuencia la intervención norteamericana en 1916 (de la cual hablaremos en otro tema). Reorganizó el ejército,creando la llamada Guardia de Mon, dándole importancia a los asuntos militares. Reformó la Constitución suprimiendo la vice-presidencia y extendiendo el período presidencial a seis años.
Realizó obras importantes tales como: la ampliación del ferrocarril central, extendió el servicio telegráfico y el telefónico; reconstruyó puertos y muelles, reorganizó el servicio de correos; construyó escuelasy llevó la educación a las zonas rurales.
Fue asesinado el 19 de noviembre de 1911 por un grupo de conspiradores encabezados por Luís Tejeda, que resultó herido, fue apresado y luego fusilado. Después de su muerte vino un período de diversos cambios de gobierno.
Es increíble observar la lucha titánica que llevan a cabo los partidos políticos por obtener el poder, se recurren a todo tipo de...
tracking img