Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL PRÍNCIPE
NICOLAS MAQUIAVELO
INTRODUCCION.
A lo largo de la historia han existido grandes potencias, imperios, reinos, mas tarde naciones de las que hemos oído hablar, nos han contado o simplemente hemos leído en los libros, pero se han preguntado ¿Por qué llegaron a tener el poder que tuvieron? ¿Qué razones las condujeron a realizar las acciones que las llevaron al poder? Tal vez nosepamos exactamente las razones de fondo, las circunstancias, o tal vez sí, es por ello que Nicolás Maquiavelo al contemplar todos esos detalles en la época en la que vivió, al ver como los reinos de su época actuaban, en los que expandir su poder y sus tierras, así como ampliar su fortuna era una labor indispensable; escribió una obra la cual le   dio como presente al “Magnífico Lorenzo deMédicis”, ésta obra tiene por nombre “ El Príncipe” y al ser presentada ante Médicis Maquiavelo explica su situación y el hecho de que para él es más importante el conocimiento que cualquier otro obsequio absurdo, los cuales eran presentados ante el rey con frecuencia.
  Al entregar su presente a Médicis, Maquiavelo dice: “no quiero que se mire como presunción el que un hombre de humilde cuna se atrevaa examinar y criticar el gobierno de los príncipes. Porque así como aquellos que dibujan un paisaje se colocan en el llano para apreciar mejor los montes y los lugares altos, y para apreciar mejor el llano escalan los montes, así para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, y para conocer la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo”.

El poder ha seducido a loshombres desde los tiempos más remotos.
Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización, pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo: fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más allá, la idea que se tiene deMaquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno y expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito.

El Príncipe el libro escrito por Maquiavelo, era un completo manual de gobierno, en esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, llamadostambién príncipes (primero entre sus iguales), en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc..., se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, pero sobre este tema,profundizare más adelante, Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, Maquiaveloocupa muchos ejemplos de situaciones actuales (para el por cierto), habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales eran contemporáneos a él.
Exclusivo para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones, debido a que el hombreno ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.
El poder considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y el fenómeno político visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es la concepción que subyace en las disertaciones de El Príncipe....
tracking img