Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO

POR QUE LAS RABIETAS EN UN NIÑO DE 4 AÑOS EN EL DESAROLLO DE SU PERSONALIDAD

ANTECEDENTES

Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conductaintencional y valores éticos, todo esto nos dirá que este individuo adquirió un grado de personalidad más elevado de cuando era tan solo un bebe. La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lohacen único.
El niño comienza su desarrollo prenatal en condiciones no muy agradables, pues no era un hijo deseado, fue producto de un descuido y en el momento de su gestación los padres a travesaban por problemas financieros y de pareja, no recibió un programa de estimulación adecuado, su mami de 26 años de edad presento problemas de salud durante la gestación, ocasionados por el estrés que vivíaen ese momento, a demás falto mas manifestaciones de amor y deseo de tener a su hijo, la dieta alimenticia no fue muy balanceada; factores y condiciones que influyeron en que no hubiese un excelente comienzo vital.
Durante el proceso de observación de Carlitos, un niño de cuatro años de edad; se puede estudiar y analizar las diferentes etapas que hasta el momento ha ido viviendo, mostrándoseen su desarrollo una conducta de rabietas permanentes del niño; por este motivo cabe mencionar que él desde su desarrollo prenatal ha tenido vivencias que le permiten mostrar una personalidad inmadura, viéndose manifestada en algunos aspectos como las rabietas

La desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc..., constituyen parte de los trastornos de conducta más habituales durante lainfancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafío a su autoridad y control, llegándose a establecer un vínculo relacional coercitivo con los hijos.
En el salón del grado preescolar asiste un niño que ha presentado esta conducta en su desarrollo de la personalidad (rabietas) parece ser que desde sus primeros meses de nacido se mostraba estaconducta, que lamentablemente han sido constantes, por la falta de atención y tratamiento oportuno.
En base a lo anterior, se plantea una posición en donde la interacción social es la base de todo conocimiento y por tanto del desarrollo bio-psico-social.
De esta manera surge la propuesta de plantear un seguimiento para darle tratamiento y optimizar las necesidades específicas del sujeto.
Elprimer acercamiento con el caso fue a partir de la observación que como docente tuve con el infante, pues estaba más afianzada provocando mal estar en sus compañeritos e incluso en la docente. Se citó al acudiente para informar de la situación y así motivarlos para realizar un trabajo como equipo educativo.
Un mes después de realizar la observación sobre la conducta del niño y la entrevista con lospadres de familia, se inició el tratamiento, nos dimos cuenta que a pesar de la tardanza en aceptar la terapia, están muy interesados en que su hijo no siga desarrollando este mal rasgo en su personalidad y sea aceptado con agrado al grupo escolar quienes ya lo llamaban el rabietas y le acepten con agrado donde llegue.
El niño tiene una hermana mayor (7 años de edad), sus padres sonrelativamente jóvenes, existe entre ellos una mala relación, carente de comunicación, amor y unidad; este fenómeno es dado por “la situación económica que atraviesan”. Se nota una dinámica familiar desfavorable en donde no hay comunicación y aceptación al desarrollo del niño; se nota algunos comportamientos que ha ido desarrollando en sus primeros años de edad.
En cuanto al caso, el niño tiene 4 años...
tracking img