Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Castillo de Chapultepec

Desde la época más remota hasta nuestros días, la arquitectura ha prosperado siempre en estrecha relación con el poder político y económico. Bastarían sólo algunos ejemplos para percatarse de que Desde la época más remota hasta nuestros días, la arquitectura ha prosperado siempre en estrecha relación con el poder político y económico. Bastarían sólo algunos ejemplospara percatarse de que podemos descubrir, a través de los edificios, una historia del poder en las diversas sociedades humanas.

Durante el periodo virreinal, Chapultepec fue apreciado como un lugar de descanso y esparcimiento, para lo cual se construyó, en la base del cerro, sobre los cimientos de lo que fuera residencia de Moctezuma II Xocoyotzin, un palacio que dio albergue a numerososvirreyes y visitantes distinguidos durante más de dos siglos. Sin embargo, la explosión de un polvorín a mediados del siglo XVIII, que causó serios destrozos en el edificio, llevó a tomar la decisión de que el nuevo palacio se construyera en la cima del cerro, justo en el lugar que ocupaba una antigua ermita dedicada al arcángel San Miguelpodemos descubrir, a través de los edificios, una historia delpoder en las diversas sociedades humanas.

El 3 de febrero de 1939, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, expidió la Ley Orgánica que creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta ley, en su artículo tercero, señaló como parte del patrimonio nacional al Castillo de Chapultepec para que en él se instalase el Museo Nacional de Historia con todas las valiosascolecciones del Departamento de Historia del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

El Museo Nacional de Historia se inauguró en el Castillo el 27 de septiembre de 1944.
* Del porfirismo a la Revolución

Autor: David Alfaro Siqueiros
Fecha de realización: 1957 a 1966
Ubicación: Sala Siqueiros
La obra abarca el periodo de 1906 a 1914. En la primera parte se observa algeneral Porfirio Díaz rodeado de su gabinete, el poder militar representado por Victoriano Huerta y José Yves Limantour, secretario de Hacienda y dirigente del grupo llamado “los Científicos”. Simboliza la instauración de un poder cuya eficacia se basó en el apoyo a los intereses económicos más fuertes, aun a costa de la violación de la Constitución de 1857. El resto del enorme mural exalta alos protagonistas de la Revolución Mexicana, tanto a los ideólogos como a los caudillos y jefes militares, fundadores del siglo XX mexicano.

Nuestra nación, como espacio geográfico e identidad política y cultural, ha sido forjada con el lento caminar de muchos actores sociales. Hombres y mujeres de toda edad y condición, construyen, a través del tiempo, los destinos de un pueblo.
Sala I. Doscontinentes aislados (… – 1521)
Separados por un océano, los habitantes de Europa y del continente que habría de llamarse América no se conocieron sino hasta finales del siglo XV.
En la zona central y sur, hoy conocida como Mesoamérica, se habían construido milenarias civilizaciones que hacia principios del siglo XVI
constituían poderosas sociedades con dioses protectores particulares. En elnorte habitaban grupos heterogéneos de agricultores y de cazadores recolectores, también socialmente complejos.

Salas II a V. El Reino de la Nueva España (1521-1821)
A la mezcla de diversas etnias, tradiciones culturales, lenguas y grados de civilización, se sumó la difusión del idioma castellano y la religión católica. Durante ese periodo también se perfiló el territorio mexicano, se originóla mayor parte de las instituciones políticas, las estructuras económicas y las tradiciones y costumbres, así como el arte y la literatura de lo que hoy es México como nación.
Sala VI. La guerra de Independencia (1810 - 1821)
Cuando en 1808 se tuvo noticia en Nueva España de la invasión napoleónica a la Península Ibérica y de las abdicaciones al trono español de Carlos IV y Fernando VII, el...
tracking img