Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVESIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

LICENCIATURA EN EDUCACION

NOMBRE DEL CURSO: “INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA”

MODALIDAD: A distancia

NOMBRE DEL ALUMNO: Jorge Guadalupe Weyman Lobatos

NOMBRE DEL MAESTRO: José Ángel Quiñónez.Tercer semestre

Primera unidad

*HACER UN LISTADO DE PREOCUPACIONES, DUDAS, CONTRADICCIONES, PROBLEMAS QUE TENGA EN MI PRACTICA DOCENTE PROFECIONAL; -aplicar criterios de selección, dar razones.-

PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL SALON DE CLASES;
Considero que hay dos problemas fundamentales: (que se presentan en el salón). La mala relación interpersonal de losalumnos en el salón y la mala influencia para poder estudiar.

CAUSAS;
Cuando no hay una buena relación entre los alumnos del salón, se empiezan a presentar problemas que para los maestros, a veces no tienen importancia, pues no se atienden como parte de la materia, pero cada día que pasa se van haciendo más graves. Cuando sentimos el rechazo de alguien es incomodo estar en el salón, o cuandose burlan de alguien es difícil poder participar, o presentar una buena exposición (sólo por mencionar algunos ejemplos). Pero si el problema es aun más grande, existe el miedo de ir a la escuela o entrar en el salón, por lo que los alumnos buscan refugio en personas del mismo plantel, que tienen mala reputación, pero que nos hacen sentir que existimos, y para no tener problemas evitamos ir alsalón y así nuestro interés por las clases se pierde.

Esto provoca que los alumnos tengan una mala influencia de otros compañeros que les impiden estudiar.

PROPUESTA;
Yo pienso que sería bueno que los maestros motivaran a los alumnos a que hubiera unión en el salón y que no se preocuparan tanto por las tareas o las asistencias. Pues si hay una buena relación dentro del salón, habrá mejorescondiciones para estudiar y evitar que los grupos de alumnos que están acabando con nuestra escuela, crezcan.

--Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonalesde sus hijos.

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplementeno puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.

El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

*LISTADO DE PREOCUPACIONES,DUDAS O PROBLEMAS EN EL ENTORNO ESCOLAR;

1-problemas de aprendizaje
2-rechazo en el salón
3-burlas por equivocaciones
4-Interacción Pedagógica
5-conocer el grado de libertad de los alumnos
6-ansiedades
7-falta de rendimiento en la clase
8-Implementación del diseño de la clase
9-seguridad o autoestima
10-desafiantes
11-niños impulsivos
12-conducta agresiva
13-fracaso escolar14-Ambiente en el aula
15-Inatención

**1-PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: **
Esta característica se refleja con la memoria operante, en la cual la función de la memoria que esta activa y relevante por periodos cortos de tiempo.
-Este problema es urgente por que en algunos casos estos problemas de memoria pueden atribuidos a que los niños se estén distrayendo, por lo que recuerda, ya que no ha puesto...
tracking img