Espa Ol

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
El escondite de Grisha: En la niebla
En el mundo de las siluetas, el hogar de la niebla, cualquier cosa es a la vez lo que sugiere y lo que oculta. Cuando nos enfrentamos a una silueta, nos enfrentamos siempre a una incógnita, un acertijo que, como todo buen acertijo, solo ofrece un contorno. La respuesta, la debemos encontrar en nosotros mismos.
En ese mundo de siluetas, en ese vagar por laniebla, cuestionándonos, a cada paso, que es lo que vemos, parecen encontrarse “El escondite de Grisha”, su protagonista, Olmo, y su autor, Ismael Martínez Biurrun.
Cuando un autor te viene recomendado por activa y por pasiva como gran autor pueden suceder dos cosas: decepción o confirmación; pero difícilmente sorpresa. Con Ismael, pues efectivamente he llegado tarde a su fiesta, me ha sucedido losegundo. Y también lo menos esperado, la sorpresa.
Creo que ha sido así porque en este territorio de nadie que debemos completar, como Olmo, con metáforas, la sorpresa es la mejor antorcha con la que alumbrar el camino. Y sigo con las metáforas, porque parecen invadir a uno cuando intenta aproximarse a desentrañar “El escondite de Grisha”. Y es que parece protegerse para evitar que lo descifren.Pero hagamos un esfuerzo.
Dos cosas debe dominar el gran autor: el cómo y el qué. La primera se bifurca a su vez en dos sendas, el estilo y la estructura, esto es, lo insustancial, lo metafísico del texto, que responde solo al hechizo de la palabra, y lo sustancial, o, mejor dicho, la ordenación de lo sustancial.
Ismael domina con maestría estas dos caras del cómo. En primer lugar, su estilo escontinente y contenido en sí mismo, porque no simplemente es vehículo de la historia sino que dota en paralelo a la narración de otra fuente de significado, más esotérico e impreciso. En segundo lugar, la arquitectura de su narración dosifica con mano maestra el qué; entiende todas las reglas del ritmo y conoce también cuándo hay que iluminar la trama y cuándo conviene sumirla en tinieblas.
Con estasdos facetas, “El escondite de Grisha” sería ya una novela notable, pues un cómo bien trabajado, en sus dos vertientes, es motivo más que suficiente para deleitarse en este peculiar inefable (¿placer?, ¿religión?, ¿alimento del alma?) que llamamos literatura. Ahora bien, con un qué como el que se nos ofrece damos un paso más allá de la buena literatura y nos encontramos en la gran literatura.
Dealguna manera, esta historia de un huérfano (triple huérfano podríamos decir, y no contamos más por no arruinar sorpresas) y su peculiar padre adoptivo (Olmo, nombre más que adecuado, pues no deja uno de imaginarse su alma como un árbol hueco y desnudo) contiene ese fantasma histórico que fue la segunda mitad del S. XX, fantasma porque, quemada ya una década del XXI, ya está muerto y fantasma porque,aun cuando estaba vivo, era la sombra de otros horrores, de otras pesadillas de las que solo podía reclamar su silueta.
Con precisa imprecisión, arriesgando en la sugerencia, en contra de esa obsesión tan malsana (y arraigada) que es pedirle certezas a los sueños, Ismael Martínez Biurrun nos regala una pieza única que es a la vez obra de orfebre y de poeta. Brochazos de genio y milimétricostrazos de arquitecto.
He llegado tarde a la fiesta, sí. Pero, desde ahora, no me perderé ni una.
PD: Curiosamente, las tres obras del fantástico español del pasado 2011 que más me han impresionado hasta la fecha (a saber: “Cuerpos Descosidos”, “Diástole” y la presente), narran (al menos, en buena parte, pues “Cuerpos Descosidos” es una novela peculiar hasta en sus narradores) en primera persona delpresente, capturando la inmediatez de la vida. Ríos que corren paralelos sin saberlo, configurando lo que luego llamaremos “rasgos compartidos de tal o cual generación”. Acertijos en la niebla. Siluetas aguardando respuesta. 

Título: El escondite de Grisha
EDITORIAL: Salto de Página
ISBN: 978-84-15065-17-3
Autor: Ismael Martínez Biurrun
Páginas: 256





































El rey de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • espa ol
  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • ESPA OL
  • ESPA OL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS