Espa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ámbito hotelero la lavandería desempeña un papel de gran importancia, por lo que directa o indirectamente mantiene relación con todos los departamentos que son los que impulsan su existencia, además constituye un servicio adicional que se ofrece a los huéspedes.
La actividad del departamento de lavandería comprende, entre otros, dos servicios básicos: servicios para los clientes yservicios internos del hotel. El departamento de lavandería es el encargado del lavado, planchado, secado y cosido de la ropa del hotel, así como del servicio de ropa para clientes; los hoteles cuentan con personal cualificado y con la maquinaria apropiada para estas actividades. Tiene como principales objetivos: proporcionar a todos los departamentos del hotel la ropa necesaria para la realización desus actividades, conservación, lavado y planchado de la ropa del hotel, ofrecen un servicio de lavado de lencería para los clientes, dándole a la ropa el tratamiento solicitado por éstos. Hay algunos hoteles en los que la lavandería funciona como un departamento independiente, en este caso la máxima responsabilidad del departamento será la supervisión de la lavandería.
Para poder determinar si lasinstalaciones en la lavandería son las adecuadas y por tanto su distribución, es imprescindible conocer cómo trabaja el sistema que se va a utilizar en ella. Podemos definir cuatro sistemas diferentes, en función de la relación de la lavandería con la empresa exterior: Sistema interior, Sistema exterior, Sistema mixto y Sistema de “Leasing-Renting”.
Sistema interior - Con este sistema lalavandería estará dotada de las instalaciones necesarias para realizar el lavado, planchado, cosido, etc., de toda la lencería del hotel y de los clientes. La relación con las empresas exteriores será prácticamente nula, limitándose a circunstancias especiales, como pueden ser averías en las propias instalaciones o los servicios de tintorería.
Sistema exterior - Con este sistema, la lavandería seencargará únicamente de gestionar los stocks de la lencería del hotel, teniendo concertada con empresas exteriores la limpieza de esta lencería.
Sistema mixto - Con este sistema, la lavandería se encarga del servicio de la lencería de clientes, y del lavado y planchado de un determinado tipo de ropa del hotel, teniendo concertado con empresas exteriores la limpieza del resto de la ropa.
Sistema“Leasing-Renting” - Este sistema es el más caro de todos, pero también el más cómodo para el hotel. Consiste en contratar los servicios de una empresa de “Leasing-Renting”, que pondrá a disposición del hotel mediante alquiler, la ropa que éste necesita en el desarrollo de sus actividades, esta empresa es a la vez la encargada de la limpieza de la lencería, facturándole al hotel los gastos del lavadode la misma.
Con este sistema las actividades de lencería se limitan a controlar el flujo de ropa entre el hotel y la empresa de “leasing-renting”, para verificar posteriormente que la facturación del servicio es correcta, y para llevar un seguimiento de los gastos de lavandería y su imputación a los distintos departamentos.
En algunos casos los hoteles que no tienen sistema de lavanderíautilizan otras alternativas como el uso de productos desechables, compra o alquiler de ropa de cama, el uso de un servicio de lavandería centralizada a cargo de la cadena de hoteles. Hay varias ventajas de operar un servicio de lavandería en las instalaciones. Esto puede traer importantes ahorros al no tener que pagar por un servicio de lavandería comercial. Los equipos en la lavandería dependen deltamaño del hotel y la cantidad de huéspedes atendidos.

Para transportar la ropa cama, toalla entre otras que estén sucios o limpios se utilizan los carritos de lavandería que pueden transportar de 200 a 500 libras. Regularmente, se utiliza de varios colores para diferenciar su uso. Los “chutes” son una manera conveniente de que la ropa llegue al cuarto de lavado sin gastar tiempo de un...
tracking img