Espac

Páginas: 25 (6202 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
ESCUELA PARROQUIAL DE CATEQUISTAS
ESPAC

CONOCIENDO NUESTRA DIOCESIS

EDWIN RAFAEL ROZO MERLO
ARIEL WILCHES

DIOCESIS DE SOACHA
PARROQUIA SANTA MARÍA DE CANÁ

JULIO 30 DE 2011

PARROQUIA SANTA MARIA DE CANA.

1. MARCO REFERENCIAL

1. HISTORIA DE LA PARROQUIA

La Parroquia Santa María de Cana fue fundada en 1976 como respuesta a una necesidad de los Barrios Laureles yNaranjos, quienes deseaban llevar a cabo las celebraciones Eucarísticas en un lugar propio y cercano a sus viviendas; fue así como comenzaron las actividades pro-construcción del templo, lideradas por las señoras Teresa de Forero (QEPD) y Herminia Montoya; quienes en compañía de todos los fieles y a pesar de las dificultades se esforzaron por llevar a cabo el sueño de toda una Comunidad unida por lasolidaridad, el deseo de superación, el trabajo, el servicio, el amor y la fe.

Los barrios que conforman Ia Parroquia Santa María de Cana hacían parte de Ia extensa comunidad parroquial de San Bernardino de Bosa. Es de anotar que al cuidado de esta estaba el Padre Claretiano Emilio Clavijo, a quien Dios llamó como instrumento para el inicio de esta nueva Parroquia

La celebración Eucarísticase oficiaba el domingo en Laureles y Naranjos y cada quince días en Charles de Gaulle. Mensualmente se celebraba en San José y algunas veces en Palestina. Las Misioneras Claretianas con su espíritu misionero, animaban Ia preparación para recibir los sacramentos. Estos con muy buena acogida por parte de los fieles.

El fruto de este arduo trabajo apostólico desemboco en una naciente parroquia conel nombre de Cristo del consuelo, nombre que después desapareció quedando una comunidad viva con identidad de Parroquia.

Dios escuchando el clamor de su pueblo como siempre, responde el 6 de febrero de 1989, por medio de el Señor Arzobispo de Ia Arquidiócesis de Bogotá, Señor Cardenal Mario Revollo Bravo y el Vicario Episcopal del Espíritu Santo, Ilustrísimo Monseñor Fabio Suescun, quienesproclamaron solemnemente como Parroquia a este predio para Ia congregación de Ia comunidad de Laureles y barrios circunvecinos.

Como un homenaje a Ia Madre de Ia iglesia, a Ia Mujer que intercede por los hombres para que Jesús les dé el vino nuevo de Ia fe y del amor, la nueva Parroquia recibió el nombre de Parroquia Santa María de Caná. Es de anotar que ese día como era costumbre desde hacíavarios años, se celebraba Ia fiesta de Santa María de Caná.

Contó en un primer momento con 18 barrios, aliviando así Ia carga que tenía Ia parroquia San Bernardino (Bosa Centro). Como pastor de esa nueva parroquia fue nombrado el padre José Holmes Torres Hurtado; de él aprendimos durante 7 años con su trabajo pastoral y sus gestos de humildad, qué Jesús está vivo y que su presencia es operanteen esta comunidad. Con él se incentivaron las peregrinaciones y las Semanas Santas adquirieron un sentido piadoso y respetuoso con el cual se cuenta hasta hoy. Cabe destacar qua el Padre Holmes impulsó Ia formación de grupos, talleres de oración (Padre Larrañaga), catequistas (dirigidos por los Misioneros Claretianos).

Al tomar posesión el Padre José Holmes Torres de Ia comunidad parroquial, Iaconstrucción del templo se encontraba inconclusa, se recibieron aportes económicos del extranjero para la construcción de Ia casa cural y Ia compra de un vehículo.
Fue así como se culmino satisfactoriamente el proceso de adecuación de Ia parroquia, y a Ia vez se propicio gradualmente Ia maduración de Ia comunidad en los principios Católicos, este trabajo se fue logrando mediante Ia proclamaciónde Ia palabra de Dios, Ia celebración de los sacramentos, Ia creación de diferentes grupos apostólicos; en los cuales muchos niños, jóvenes y adultos dan testimonio de su fe con alegría; paralelo a esto se da inicio a Ia construcción de los templos de Piamonte actual “Parroquia del Divino Niño Jesús de Praga”; en Carbonell Parroquia Padre Misericordioso Ilamada en un principio Choza de Ia fe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un espace mondialise
  • Vinieron del espace
  • espaceador
  • Espac
  • Tiempo, Espaco y Acción en la novela
  • Espaces réels, perçus, représentés, vécus
  • tecnica de desecho de manejo de espacimiento en el suelo
  • Proyecto espac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS