Espacio agrícola venezolano

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
SANTA RITA

ESPACIO
AGRICOLA
VENEZOLANO

Integrantes:
Adel Blanco C.I.: 12.334.039
Emely Roman C.I.: 19.949.288
José Marquez C.I.: 20.988.579
María Montoya C.I.: 19.698.583

Mayo 2011
Introducción

La Agricultura es la actividad productiva que junto aotras conforman el denominado Sector Primario de la economía y posee en el caso venezolano, una larga tradición histórica ya que por más de cuatro siglos, la agricultura es más desarrollada y casi establecida en los estados no pertenecientes al centro del país ya que en estos (Aragua, Carabobo y otros) se centra al actividad empresarial y industrial del país. Es en estado como: Táchira, Mérida,Guárico y demás que se mantiene la práctica de sembrar país.

El Espacio Agrícola Venezolano

Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para elpastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.), edafológicos (características físicas y químicas de los suelos), el relieve, la vegetaciónexistente, entre otros.

El clima
Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos: temperatura, régimen de lluvias, etc. El clima en Venezuela se ve reflejado en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a lospaisajes existentes. En el litoral venezolano caribeño, en las islas y en las depresiones de Lara predomina un clima semiárido con vegetación seca, precipitaciones anuales de 600 mm y temperaturas anuales de 24 ºC de promedio.
En la cordillera de la Costa, cordillera de los Andes, valles y serranías, el clima varía desde el tropical de altura, a partir de los 900 m de altitud, hasta los climasfríos de montaña por encima de los 3.500 metros; gran número de asentamientos humanos del país se han establecido en estas áreas montañosas, con precipitaciones anuales entre los 850 y los 900 mm, y temperaturas que oscilan entre 18 y 22 °C de promedio.
En las tierras bajas de Los Llanos domina el clima tropical lluvioso con una estación seca bien marcada; en la estación lluviosa se danprecipitaciones entre los 1.200 y 1.600 mm anuales y una temperatura de 28 °C de promedio anual.
En el delta del Orinoco se desarrolla un clima tropical lluvioso y de influencia marítima, lo que favorece el desarrollo de una densa vegetación. En el sur de Venezuela aumenta la pluviosidad, con precipitaciones anuales que superan los 4.000 mm, con 10 y 11 meses lluviosos al año y temperaturas que superanlos 28 °C de promedio, estableciéndose así una condición óptima para el desarrollo de densas formaciones vegetales selváticas siempre húmedas (pluvisilva).

El relieve
En el territorio venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés, con las formaciones de altitud media del sistema Coriano y las depresiones de losestados de Yaracuy y Lara, donde se encuentran las ciudades de Barquisimeto y Carora; asimismo, también se reconoce la topografía de las tierras bajas de la cuenca del lago de Maracaibo, de Los Llanos, en el sistema del delta del Orinoco, y de la llanura del río Casiquiare en el Amazonas venezolano.
En el occidente del país se encuentran las tierras montañosas de los Andes venezolanos, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Agrícola Venezolano
  • espacio agricola venezolano
  • Espacio Agrícola Venezolana
  • Espacio agricola venezolano
  • Espacio Agricola Venezolano
  • espacio agricola venezolano
  • Espacio Agrícola Venezolano
  • espacio agricola venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS