Espacio Arquitectonico

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
ESPACIO: Es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen.- Sin embargo son independientes: a veces no coinciden en sensación y percepción. A pesar que el ESPACIO se encuentra definido materialmente por el
volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante:
-Niveles interiores(proporción).
-Color y texturas (dimensión visual).
-Transparencias (su dirección)

Wilhelm Friedrich Hegel ( 1770-1831) Filosofo alemán concibe la idea del espacio como la ma-nifestación de lugar, estima que el espacio y el tiempo no existen en forma separada, define además la posibilidad de entender el espacio absoluto a partir de la generación de planos definidos por una línea en movimiento.Gottfried Semper (1803-1879) busca leyes fijas y definidas para el arte en la comprensión del espacio, la arquitectura como técnica y arte del espacio. (contemporáneo de Violet Le Duc).

Adolf Von Hildebrand (1847-1921) El concepto de espacio se vincula a una visión dinámica, cercana, analítica, científica, tridimensional que recorre la obra en constante movimiento y que convoca la presencia de lossentidos. ( el espacio como una experiencia sensorial)

August Shmarsow ( 1853-1936) postula una teoría del arte, plantea la idea del espacio interior, o el contenido “ la esencia del espacio interior. Es el alma viviente de la creación arquitectónica”., concreta la idea de Carl Stumpf sobre la noción de espacio unificado, continuo, y profundo que se adquiere por la experiencia y relacionada porel cuerpo humano, en sus posiciones horizontal y vertical, este planteamiento es fundamental para comprender el razonamiento arquitectónico sobre el espacio. La creación espacial según Shmarzow tiene relación con lo siguiente : la vertical y la proporción es propio de la escultura, la horizontal y la anchura es propio a la pintura, y la tercera dimensión, la de la profundidad, la dirección y elritmo es propio de la arquitectura. Shmarzow estima finalmente que la historia de la arquitectura es la evolución del sentido de espacio.

Alois Riegl (1858-1905) estima que la voluntad de forma en arquitectura se refleja en el modelamiento del espacio. Sorprende con su postura en que la arquitectura tiene el monopolio del espacio, es decir el monopolio sobre un hecho fenoménico en que el hombredesarrolla su vida.

Sigfried Giedion (1888-1968) Húngaro, estableció contactos con la Bauhaus, su teoría que se sostiene hasta hoy, se basa en dos conceptos claves: Una idea global y unificadora del espacio-tiempo configurado por el movimiento, y por otra la incidencia de la técnica y la mecanización en la evolución de las artes, entre ella la arquitectura. Posiciona la idea de una evolución enel trabajo sobre el espacio, a partir del espacio externo o volumen , el espacio interno y la relación entre ellos.

Martin Heidegger, (1889-1976) reconoce el carácter de la existencia humana y el carácter existencial del espacio humano; afirma que la existencia es espacial y no puede disociarse el hombre del espacio, entiende que el espacio no es ni un objeto externo ni una experiencia internay sitúa el hombre y el espacio uno al lado del otro.

José Ricardo Morales, ( 1915) plantea una lúcida definición que el hombre es un ser arqui-tectónico, y por lo tanto debe crear un orden arquitectónico que es vinculante con una idea de espacio propio y funcional para establecer y entender el mundo, y se ordena a su vez en ello, esta postura se complementa con otra idea fundamental queplantea Morales, el espacio que hombre arquitecturiza, lo extrae del espacio total, una suerte de cantera.

Christian Norberg – Shulz (1926-2000) Uno de los teóricos más importantes del siglo XX, con-centra sus esfuerzos en unificar posturas intelectuales entorno a la arquitectura, entre ellos, la articulación de las partes en la totalidad y el espacio como existencial, por lo tanto no asimilable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio arquitectónico
  • El Espacio Arquitectonico
  • espacio arquitectonico
  • el espacio arquitectonico
  • El ESPACIO ARQUITECTÓNICO
  • Espacio Arquitectonico
  • Espacios arquitectonicos
  • Espacios arquitectonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS