Espacio cosmico

Desde que se puso en órbita la primera nave espacial, las agencias de entonces no previeron que los desechos que el hombre lanzara al espacio más adelante podrían convertirse en un grave problema capaz de poner en riesgo lo mismo a los transportadores que a los tripulantes y, por tanto, afectar el resultado de las misiones.

Contaminación sideral

Ese problema hoy en día es una realidad, puesde acuerdo con los investigadores el espacio próximo a nuestro planeta está lleno de deshechos a los que se ha dado el nombre de “basura espacial” o “cósmica”, misma que se origina principalmente como producto de explosiones o partes desechadas de diversos tipos de naves. Este tipo de basura es tanta que, al día de hoy, se contabilizan 115 misiones oficiales —más las secretas, no cuantificadas,que incluyen el lanzamiento de “satélites espía”— cuyo desenlace ha terminado en la fragmentación o destrucción total de la nave.

Los riesgos

El principal inconveniente con la basura espacial es que permanece fuera de la atmósfera terrestre, aunque se mueve a una velocidad de aproximadamente quince mil metros por segundo; los investigadores informan que existen alrededor de tres mil toneladasde objetos desechados por el ser humano a no más de dos mil kilómetros de la Tierra; la mayoría miden diez centímetros o menos; los más grandes pueden ubicarse desde la Tierra con el uso de potentes telescopios y radares, pero los más peligrosos son aquéllos que no pueden verse, ya que en un impacto pueden liberar una energía similar a la de una granada de mano.

Basura en aumento

Lacantidad de basura espacial aumenta a cada momento y parece un proceso inevitable pues, aunque se encuentre el modo para dejar de generar basura, los impactos entre la existente harán que se multiplique, y hasta hoy no se ha descubierto alguna forma de recolección.

En 1981 el satélite Kosmos 1275 se fragmentó en varios pedazos. Entre las posibles causas se consideró el impacto con algún desecho y,años más tarde, en 1996, el satélite francés Cerise fue destrozado por un segmento de un cohete Ariane lanzado una década atrás.

En busca de soluciones

En el Centro Europeo de Operaciones del Espacio se ha desarrollado un programa informático capaz de pronosticar impactos en todas las órbitas —altas y bajas—; este sistema reporta día con día las posibilidades de colisión para, en caso de sernecesario, cambiar la ruta de la nave, satélite o cohete. Por su parte la NASA ha creado sistemas similares, aunque sus cálculos han resultado más útiles para órbitas de baja altura.

En Australia, la comunidad astronómica busca basura sideral con un telescopio especial con óptica de rayos láser, que puede detectar objetos mayores a un centímetro. Con él pueden ubicar los objetos y saber a quédistancia se encuentran de la Tierra, lo que permite definir sus órbitas para evitar que se crucen con las de los cuerpos en misión.

En el futuro se planea poder disparar con un cañón láser a los objetos que pongan en riesgo a otros; el fin será enviarlos a una órbita lejana lo que, evidentemente, no resuelve el problema.

Lo más importante

En algo están todos de acuerdo, la mejor manera deprevenir accidentes es evitando la generación de deshechos; así que ahora no sólo es necesario ser responsables con el mundo en que habitamos, sino con el espacio que nos rodea. Finalmente tenemos de por sí un problema de generación de desechos en la Tierra que, por falta de previsión y cuidado, ha degenerado en diversas formas de contaminación que afectan la vida del planeta y, por tanto, lanuestra. Hoy la basura ha traspasado la atmósfera y se encuentra perdida en el espacio que nos rodea. Nuevamente, la solución está en cada uno de nosotros y en la conciencia de cuidar, por lo menos, el entorno inmediato.

BASURA ESPACIAL
Imagina que vas caminando tranquilamente por la calle y de repente cae a media calle de distancia, un pequeñísimo trozo de nave espacial; y que a pesar de su...
tracking img