Desde que se puso en órbita la primera nave espacial, las agencias de entonces no previeron que los desechos que el hombre lanzara al espacio más adelante podrían convertirse en un grave problema capaz de poner en riesgo lo mismo a los transportadores que a los tripulantes y, por tanto, afectar el resultado de las misiones.Contaminación sideral

Ese problema hoy en día es una realidad, pues de acuerdo con los investigadores el espacio próximo a nuestro planeta está lleno de deshechos a los que se ha dado el nombre de “basura espacial” o “cósmica”, misma que se origina principalmente como producto de explosiones o partes desechadas de diversos tipos denaves. Este tipo de basura es tanta que, al día de hoy, se contabilizan 115 misiones oficiales —más las secretas, no cuantificadas, que incluyen el lanzamiento de “satélites espía”— cuyo desenlace ha terminado en la fragmentación o destrucción total de la nave.

Los riesgos

El principal inconveniente con la basura espacial esque permanece fuera de la atmósfera terrestre, aunque se mueve a una velocidad de aproximadamente quince mil metros por segundo; los investigadores informan que existen alrededor de tres mil toneladas de objetos desechados por el ser humano a no más de dos mil kilómetros de la Tierra; la mayoría miden diez centímetros o menos; losmás grandes pueden ubicarse desde la Tierra con el uso de potentes telescopios y radares, pero los más peligrosos son aquéllos que no pueden verse, ya que en un impacto pueden liberar una energía similar a la de una granada de mano.

Basura en aumento

La cantidad de basura espacial aumenta a cada momento y parece un procesoinevitable pues, aunque se encuentre el modo para dejar de generar basura, los impactos entre la existente harán que se multiplique, y hasta hoy no se ha descubierto alguna forma de recolección.

En 1981 el satélite Kosmos 1275 se fragmentó en varios pedazos. Entre las posibles causas se consideró el impacto con algún desecho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Espacio cosmico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacio-Cosmico/748876.html

MLA

"Espacio cosmico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacio-Cosmico/748876.html>.

MLA 7

"Espacio cosmico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacio-Cosmico/748876.html>.

CHICAGO

"Espacio cosmico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacio-Cosmico/748876.html.