Espacio cultural latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Lectura

El texto fue escrito por el autor chileno Manuel Antonio Garretón, nacido el 23 de Mayo de 1943, es un sociólogo formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.Tiene una larga trayectoria intelectual y de investigación, así como de docencia y educativa, y de participación en las tareas de construcción y desarrollo de las Ciencias Sociales.
Su trabajo incluyemás de trescientas publicaciones académicas, sin contar un significativo número de intervenciones en columnas y entrevistas de opinión. Una de ellas es “Por un Espacio Cultural Latinoamericano “,publicada en la “Revista Todavía” el 6 de diciembre del 2003.
La nota periodística, de genero Argumentativa, nos quiere convencer de la necesidad de profundizar El Espacio Cultural Latinoamericano. Alprincipio de la nota, nos explica que la cultura son los intercambios, entre los distintos miembros de un determinado lugar. Luego nos demuestra, que en América Latina no solo tenemos intercambiocultural con los componentes de un determinado espacio, sino que a pesar de la dimensión Geográfica tenemos ciertas semejanzas con los miembros de otras nacionalidades. Por ejemplo, la lengua ociertos hitos históricos.
Sin embargo, hay tres asuntos que manifiesta dañar el concepto de espacio. En primer lugar la globalización, este provoco el daño de comunidades nacionales o multinacionales,al cual nececinamos un estado fuerte con gran reconvicción social para un gran desarrollo tanto comercial como cultural.
En segundo lugar, la exclusión social, ósea la expulsión a los inmigrantes,deportándolos a sus respectivos países.
En tercer lugar, la falta de voluntad política, ya que ya que algunos trabajan para su propio beneficio económico o social. Por esta razón no podemosevolucionar como comunidad.
Un espacio cultural esta confeccionada con diferentes elementos:
El primer elemento es la identidad, para resolverla tendrían que desarrollarla y protegerla, y al mismo...
tracking img