Espacio curricular comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio curricular Comunicación

Fundamentación
La inclusión del Espacio Curricular “Comunicación” en la modalidad “Arte, Diseño y Comunicación” se fundamenta en un conjunto de razones.

En primer lugar, el estudio de la comunicación como un proceso de producción y recepción personal, interpersonal y masivo en los diversos contextos socio-culturales permite la aplicación de los estudiostécnicos y conceptuales a una metodología de trabajo con el propósito de “resignificar” los signos y los productos culturales que éstos originan. En este sentido, se toma en consideración el “proceso comunicativo” ya que todo acto de comunicación constituye una práctica, una actividad interpretativa en la que cuentan como datos relevantes todos aquellos elementos de la situación que afectan a losintereses de los participantes y a su imagen social, además de los elementos que tradicionalmente se han asociado a la comunicación, es decir, los denominados emisores, receptores, marco de referencia y transmisión de contenidos o información.

En segundo lugar, dado que centramos nuestra atención en el proceso comunicacional en el cual los propósitos y las motivaciones del otro se entienden comoprovistas de sentido, la percepción del sentido de esa acción del otro y su interpretación hace posible que los sujetos desarrollen u optimicen el uso de los diferentes lenguajes o códigos culturales que la realidad les ofrece. Se trata así de estudiar la acción comunicativa en su conjunto y los medios que la expresan.

En tercer lugar, el uso eficaz de dichos códigos implica un conjunto decompetencias por parte de los sujetos: culturales, lingüísticas, perceptuales y cognitivas, que se vinculan no sólo con la producción de mensajes adecuados sino también con la recepción de los mismos y aun con la posibilidad de interrogarse acerca de los propios actos comunicativos a fin de develar su estructura, su entorno funcional, las intenciones que lo subyacen, su relevancia y sus efectos.

Encuarto lugar, los medios masivos de comunicación y los contextos de la globalización han influido en los modos de representar la realidad y de ejercer el control de la significación. Los usos comunicativos, los massmedia y las diferentes tecnologías de la información y de la comunicación, por ejemplo, invaden los hábitos culturales y los estilos de vida. En este sentido, el espacio curricular debeconstituir un escenario donde resulte posible crear un espacio de reflexión sobre los usos comunicativos que reúna tanto un conocimiento cabal de las texturas expresivas como una actitud crítica ante el sentido ideológico expresado por los mensajes.

Todos las razones señaladas son ciertamente ineludibles y convergen en la necesidad de aprender a enseñar la práctica de la libertad que permitetanto el crecimiento personal en una comunidad de modo tal de lograr una mejor mediación entre los individuos y las instituciones como la convivencia social y el fortalecimiento de la identidad. Dado que no es posible integrarse sin una sólida construcción de lo personal y que ésta no es factible sino en una dimensión intersubjetiva, la enseñanza de la importancia y complejidad de los fenómenoscomunicativos resulta un aspecto insoslayable para la formación de un joven crítico, capaz de formar una opinión y de cuestionar de su propia realidad.

Objetivos

1-. Apropiarse de los instrumentos conceptuales y las técnicas de observación y análisis que proveen algunas teorías de la comunicación.
2-. Desarrollar habilidades reflexivas y críticas frente a los signos de la cultura.
3-. Producirmensajes a través de distintos géneros discursivos adecuados a diferentes contextos.

4-. Utilizar en forma eficaz las tecnologías de la información y de la comunicación.
5-. Reconocer e Interpretar los niveles de significación explícita e implícita de los discursos mediáticos.
6-. Valorar la importancia de comunicación en las prácticas sociales cotidianas como proceso cambiante y complejo...
tracking img