ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Escuela Normal Superior N°11 “Dr. Ricardo Levene”


Espacio de Definición Institucional
EDI I


Parcial Domiciliario




































Ciclo Lectivo 2014

CONSIGNA

Tomando en cuenta las películas: “La cacería” y “Escritores de la libertad”, realiza un escrito que considere:
Rol del docente
Autoridad docente
Relaciones entredocentes, entre docentes y directivos
Relación de lo educativo con lo social, cultural y económico de una zona.
Realiza una reflexión al respecto.


Estas películas y sobre todo la bibliografía utilizada me llevo a hacer un amplio e interesante recorrido por las diversas cuestiones que atraviesa la educación.
La figura del docente ha cambiado, el prestigio de la escuela en todos sus nivelestambién, de modo que cambio la manera de concebir a la educación, en cuanto a los alumnos y sus comportamientos, se perdió el respeto por la autoridad y la confianza en el otro, portador de un saber diferente, cuya misión era casi sagrada. Debido a un constante proceso de cambios que fue padeciendo la sociedad, con el neoliberalismo que fragmento el mundo del trabajo, concentrando la riqueza enpocas manos, generando desventajas sociales, recorte presupuestario, acompañado de injusticias, falta de respaldo del Estado, inseguridad, miedo, incertidumbre laboral, marginalidad social. Todos estos temas se encuentran en telas de juicio, como la relación entre docentes y alumnos, en una crisis manifestada en la realidad que se vive en las aulas. Conllevando un malestar en el trabajo docente,que ante la sociedad fue perdiendo su identidad profesional, el respeto mutuo, el prestigio que tenían antes ya no es el mismo. Poniendo de esta manera en peligro la concreta transmisión. La escuela siempre fue la caja de resonancia de los conflictos sociales. Esto se ve claramente reflejado en el resultado del estudio realizado a los 178 estudiantes de la ciudad de Buenos Aires (En la revistaelectrónica de Investigación Educativa, Vol.7, N°2,2005), en su mayoría representaron la realidad de las aulas argentinas como espacios problemáticos, abrumados por el hambre, la pobreza económica de estudiantes y docentes, la dramática falta de mantenimiento de los edificios y aulas, la amenaza de la violencia y el crimen, la falta de interés de los alumnos por el conocimiento ofrecido por la escuelay docentes que desconocen el contenido de lo que deben enseñar o confunden aprendizaje de los alumnos con obediencia pasiva.
Todos tenemos el derecho a una educación adecuada, como argumenta Philippe Meirieu:”La educación debe centrarse en la relación entre el sujeto y el mundo humano que lo acoge; su función es permitirle construirse a si mismo como sujeto en el mundo, capaz de comprender elpresente y de inventar el futuro”, la educación puede y debe transformarlo. Retomando los casos analizados por los estudiantes; hicieron énfasis en que: la comunicación es la clave para transformar la enseñanza.
Según Paulo Freire:

“Debemos poner las miras en el futuro, porque es el mañana el que tiene la promesa de las visiones de hoy y de un mundo nuevo”.
En esta promesa deconstruir un mundo mas justo, coincido en que la educación puede salvar vidas y que su principal desafío es aflorar en cada estudiante sus virtudes respetando las particularidades de cada uno. Son centrales esas dos palabras: Respeto y Valor.
Cito de G. Fischman lo siguiente: “La formación docente (…) es un punto clave para iniciar practicas orientadas a abrir nuevos espacios de practica democrática encontextos complejos y globales.”
Considero además, muy importante, tener presente la valiosa advertencia de Raymond Williams: “La esperanza en esta época de constantes crisis educativas significa que profesoras, profesores, alumnas y alumnos puedan encontrar tiempos y espacios para imaginar, reflexionar y actuar, y de esta manera crear las condiciones que confirmen que otra escuela no es solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio institucional
  • TALLER DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL
  • Definición del espacio aereo
  • Definición Del Espacio Público
  • Definición de los espacios del ambiente de aprendizaje
  • Definicion De Espacio Vectorial
  • Definición De Los Espacios Del Ambiente De Aprendizaje
  • DEFINICION DE SUB ESPACIO VECTORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS