Espacio de mujeres del Frente Popular Dario santillan

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Trabajo Práctico Final
Sujetos de la Educación, Adultos y Organizaciones
Profesora: Norma Michi
Estudiante: Demian Romero
Primer cuatrimestre 2012

El Frente Popular Dario Santillan tiene como objetivo principal construir Poder Popular para el cambio social. Esta idea reconoce sus antecedentes en el concepto de Trotsky del Doble Poder en donde las clases dominadas, encabezadas por la claseobrera, generan sus propias instituciones, como otro poder diferente del poder de las clases dominantes encarnado por el estado. Este Doble Poder es, para el autor, condición y base de toda revolución. Otro concepto importante es el de contra hegemonía de Gramsci, para este autor el sistema capitalista se mantiene no solo a fuerza del poder coercitivo del Estado sino que también logran convencera través del consenso que genera la hegemonía vista como la capacidad político-cultural de un grupo o clase de convencer a la sociedad de que los intereses de todos están representados por los intereses de ese sector social, es por esto que las clases subalternas deben ir logrando prácticas propias, organizaciones propias, políticas culturales propias, generando consenso en la sociedad, generandoposiciones que permitan en determinado momento destruir el aparato estatal, lograr la revolución.

El FPDS no propone la toma del poder en sentido tradicional de asaltar el poder del Estado e imponer la dictadura del proletariado, esta idea está ligada a la cuestión de vanguardia iluminada y al poder como objeto, en un lugar, el poder identificado como poder del Estado. El Filosofo Ruben Dripropone la noción de Poder Popular que no es poder sobre -mandar o imponer voluntad sobre otros- sino la idea de poder hacer, de poder construir, de poder como relación social entre iguales.

…”Es decir, cuando nosotros construimos con otros valores, cuando nosotros cambiamos la manera de relacionarnos, cuando nosotros tratamos de construir con relaciones menos alienadas, menos jodidas, menosburocratizadas, tratamos digo, lo que estamos haciendo de alguna manera, es anticipar la sociedad que queremos. Fuertemente estamos pensando que lo que estamos haciendo no es solo un fin para otra cosa que es más importante, sino que esto es parte de lo importante, es parte del fin, más aun, sin esto no hay fin posible, no hay cambio social posible. Porque en esta concepción de Poder Popular elcambio social, el cambio de valores se va construyendo previamente”… (Cartilla de formación en Poder Popular, FPDS, 2006)

Según Tapia …” Cuando las formas estatales y sus mediaciones, así como las de la sociedad civil, no enfrentan ni resuelven el conflicto distributivo y el de la producción del consenso en torno al orden político y social, aparece la política sin forma estable de los movimientossociales. Un movimiento social es un sujeto político que se constituye como encarnación de una querella sobre la organización y dirección de la sociedad […]Uno de los rasgos del desarrollo de un movimiento social es que su accionar tiende a incluir ya no sólo la protesta o la demanda, sino también la factualización de las formas alternativas de apropiación, gestión, organización y dirección derecursos y procesos sociales y políticos. La factualización de alternativas es un arma de lucha dirigida a convencer al estado y a la sociedad civil de la posibilidad de hacer, organizar, dirigir y vivir las cosas de otro modo; la capacidad ya desarrollada por el movimiento para pasar de la crítica a la reorganización de las cosas.

La factualizacion de nuevas formas se presenta: …”cuando se buscanque las gestiones sean colectivas, y no personales o individuales, cuando se construye de manera colectiva, cuando hay una cierta rotación de tareas con continuidad del conocimiento previo; me parece que lo que sé está intentando sin decirlo es generar una organización de nuevo tipo que no reproduzca las relaciones de dominación de los viejos esquemas de organización. Por ejemplo, decir acá esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinadora de trabajadores desocupados "aníbal verón" (regional rosario
  • Pacto-Programa Frente Popular
  • 14 Manifiesto Frente Popular
  • Comentario del Manifiesto del Frente Popular
  • Programa del frente popular
  • Figuraciones del espacio en Bello y Darío
  • - Historia la ceda y el frente popular
  • Comentario del programa del frente popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS