Espacio, economía y territorio

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

10. Espacio y recursos
Los elementos que conforman el espacio geográfico, y por los cuales es posible la sobrevivencia de la humanidad son los recursos con los que cuenta dicho espacio. Estos se encuentran al servicio de la humanidad pero cumplen distintas funciones cada uno, y en conjunto conforman diferentes funciones, actividades y procesos, que al mismo tiempo benefician a la sociedad.Estos recursos se conceptualizan como:
a) Recursos Humanos
Una de las principales características de los recursos humanos, está anclada al hecho de que tienden a estar ligados a una actividad económica debido a su necesidad de sobrevivencia en familia y como colectividad, sin embargo las tareas o trabajos o desempeñar en cada sociedad se diferencian según el tipo de sistema político en el que seencuentren.
De la misma forma, existe una relación entre unos recursos y otros, es decir, los recursos humanos no son nada sin los recursos físicos, naturales y monetarios, y viceversa. Puesto que los humanos no tendrían materias que transformar para su consumo como bien o servicio, y al mismo tiempo de nada sirven todos los recursos que pudieran existir si no hay quien las trabaje y transformeen un objeto de utilidad.
Sin embargo existe una gran diferencia entre las utilidades que pueden tener los objetos, según el fin que se desee alcanzar con ellos, por ejemplo, un fin productivo equivale a la producción de un valor de uso, o sea una actividad que se debe de realizar. Pero lo que existe hoy en día en el mercado laboral, es que el valor del recurso humano radica en los trabajos dondese obtiene un valor de cambio, o dicho en otros términos, donde se transforma alguna materia prima, y por lo tanto se está generando una utilidad a partir de este producto producido.
Como ya se ha mencionado, depende del modo y organización de la sociedad la forma en que el trabajo que realizan los recursos humanos podrá ser valorado y con qué fines; y en esta cuestión entran los conocidos comoagentes inversores, que finalmente son quienes aportaran los recursos fiscos y/o materiales para que otro grupo de personas (parte de los recursos humanos) que estén dispuestos a trabajar para alguien más o para conseguir un bienestar para sus familias, que se puede traducir en la venta de su fuerza de trabajo para obtener recursos financieros.
A partir de este momento, pueden darse diversassituaciones que forman parte de la esencia de los recursos humanos, como: Un déficit de recursos en el mercado de trabajo (como inmigración, desplazamiento de la fuerza de trabajo, entre otras; en caso de excedente de recursos humanos se puede actuar expulsando a trabajadores a otras regiones en busca de empleo, desempleo y decremento en las condiciones laborales de los trabajadores; entre otras más.Asimismo, se distingue hasta este punto, diversas formas de ocupación de estos recursos, como la permanente, estacional y/o temporal, en las últimas dos, se genera una situación de inestabilidad para estos recursos, quienes tendrán que cambiar su localización territorial, de forma periódica en busca de empleos y mejores oportunidades.
Las interacciones más comunes de estos recursos, son con lossectores laborales turístico, industrial y agrario. Mismas que son muy diferentes unas de otras en el espacio en el que efectúan sus actividades y de la forma en que lo hacen, por ejemplo, el sector de la agricultura la realizan un pequeño número de hombre en una extensión grande de tierras, mientras que en la industria se realizan en un espacio reducido con un gran número de personas.
Otracaracterística que se deriva de la interacción de los recursos humanos en un espacio geográfico, es la forma en que esta sociedad estará organizada según el modo en que se den estas interacciones, a lo que se le conoce desde los términos económicos como las relaciones de producción. De esto parten muchos otros fenómenos sociales, como la migración o desplazamiento de mano de obra a lugares con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio y Territorio
  • ESPACIO Y TERRITORIO
  • espacio y territorios
  • Espacio Geografico, Territorio Y Paisaje
  • mapa conceptual de espacio y territorio
  • Ensayo Espacio Territorio y Región
  • Espacio, Territorio Y Region
  • Espacio Y Territorio Humano

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS