Espacio educativo no formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO EDUCATIVO
(Del espacio público al espacio educativo)

Generalmente cuando hablamos de educación, lo primero que pensamos es en la escuela. Pero la educación no sólo se da en las instituciones educativas certificadas, sino también en nuestro día a día mediante nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es una transmisión de conocimientos culturales, vivenciales o experimentales.Modalidades Educativas
• Educación Formal

Es el sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que abarca desde la escuela primaria hasta la universidad.

• Educación No Formal

Es toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto aprendizaje aciertos subgrupos de la población, ya sea adultos o niños.

• Educación Informal

Proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, capacidades y actitudes de las experiencias diarias y del contacto con su medio.

❖ La modalidad no formal no es menos importante que la escuela en la formación de los sujetos. La Educación no formal es importanteporque integra lo que la escuela tarda o nunca llega a incorporar a sus programas.

EDUCACION NO FORMAL

La educación No formal es la utilización del tiempo libre para realizar actividades educativas de manera lúdica y recreativa. No es ofrecido por un centro educativo y normalmente no conduce a una certificación. Cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocioo deporte, son ejemplos de educación no formal.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION NO FORMAL

➢ Es toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sea adultos o niños.

➢ No se limita a lugares o tiempos de programación específicos, como en la educación formal.➢ Puede proveerse de una forma muy flexible y sus programas son de menor duración.

➢ Existe una mayor relación con el sector productivo y la sociedad.

➢ Es implantada a través de diversos educadores (profesionales - no profesionales).

➢ No es oficial, no es esencial para alcanzar un grado y no es escalonada.

➢ Su prioridad es brindar los conocimientos, valores, destrezas,habilidades, para satisfacer necesidades.

➢ Es menos utilizada. Procesos sociales que no son suficientemente educativos.

➢ Se caracteriza por su amplitud, heterogeneidad y las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente, a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionadas con la formaciónprofesional. Asimismo atiende a aspectos de la formación política, cívica y social, ambiental y ecológica, física, sanitaria, etc.

VENTAJAS DE LA EDUCACION NO FORMAL

➢ Amplio rango de actividades importantes para la educación que se encuentra fuera del marco institucional o formal.

➢ Es dirigida a todos y relaciona a todos.

➢ Establece continuidad educativa, desarrollo cognoscitivo yfomento al seguimiento de la formación.

IMPORTANCIA DEL BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE – UNA EDUCACION NO FORMAL

"La educación del tiempo libre es un proceso de liberación que lleva a la persona a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su propia realidad. El fin del tiempo libre es la libertad".

El objetivo de la educación del tiempo libre no consiste en realizaractividades formativas que ocupen nuestro tiempo, sino en potenciar lo que haya de educativo en el ocio para convertirlo en un proceso creativo y no en un elemento de consumo.

Por qué, qué y cómo debe ser una educación para el ocio:

➢ Por qué: en este sentido el "ser" será más importante que el "tener", "crear" más significativo que "consumir" y "participar" más importante que "ver"....
tracking img