Espacio escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO ESCOLAR

Analizar lo espacial dentro del formato escolar se hace necesario para la reflexión pedagógica.
Si se piensa en la escuela que transitamos alguna vez, asociamos a ese espacio con: lugar de protección, refugio, cuidado o bien ámbito de aislamiento, vivencia de gueto, comunidad, reunión, proximidad, cercanía.
Esta escuela se identifica con un modelo cerrado, que separa delexterior que amenaza. Se alimenta del afuera amenazante.
Este modelo que necesita del encierro, emerge a partir de finales del siglo XVII, Philippe Aries percibe que “esta escuela sustituye al aprendizaje como medio de educación. Esto significa que el niño deja de estar mezclado con los adultos y deja de conocer la vida directamente en contacto con ellos. Pese a muchas reticencias y retrasos se loaísla de los adultos y se lo mantiene separado en una especie de cuarentena, antes de dejarlo en el mundo. Esta cuarentena es la escuela….Comienza así un largo proceso de encierro de los niños que no cesara de extenderse hasta nuestros días y que se llama escolarización” (Aries, 1973: prefacio, p.III.).
Las instituciones cerradas del siglo XVI y XVII, colegios, casas de misericordia, hospicios,internados, tienen en común la función de orden, “reglamentadora y transformadora del espacio conventual” (Álvarez –Uria, Varela ,1991: 27). El encierro es disciplinante y se hace hincapié en la vigilancia, la seguridad, el orden y la sanción ejemplificadora.
La escuela es pensada mas en su función de extender preceptos morales que en la transmisión de conocimientos (Donzelot, 1991). Se rodea laidea de que es más fácil actuar sobre el joven considerado aisladamente en un espacio cerrado, en el que todas sus reacciones pueden ser controladas.
Foucault marca el disciplinar como un modo particular de distribuir los cuerpos en el espacio y “el espacio escolar como una maquina de aprender, pero también de vigilar, de jerarquizar, de recompensar” (1989:151).
Álvarez–Uria y Varela resaltan queeste espacio cerrado no es homogéneo. De acuerdo a la posición en la pirámide social, difieren las disciplinas. Los espacios se flexibilizan para los ricos, mientras que los niños pobres reciben”maxima represión y mínimo saber” (1991:28).
Estas divisiones incluyen también a partir del siglo XVII, la separación de sexos y edades. El aislamiento se convierte así en un dispositivo que contribuye ala constitución de la infancia a la vez que el propio concepto de infancia quedara asociado en forma casi natural al plano espacio-temporal.
En la disciplina, explica Foucault, un elemento que define es el rango, entendido como el lugar que se ocupa en una clasificación, así la disciplina “individualiza los cuerpos por una localización que no los implanta, pero los distribuye y los hacecircular en un sistema de relaciones” (Foucault, 1981:150).
El rango en el siglo XVIII, comienza a decidir la distribución de los sujetos en el orden escolar, se generan “alineamientos obligatorios” en donde cada alumno de acuerdo a su edad, su conducta o sus capacidades ocupa un lugar y un orden.
Desde finales del siglo XVIII, la arquitectura comienza a estar ligada a problemas de población, deurbanismo, de salud y la organización del espacio se comienza a concebir con fines económico-políticos mas marcados (Foucault, 1976).
El edificio-escuela debe encauzar la conducta, educar cuerpos, disciplinar, vigilar, implica entonces un espacio en donde la mirada permite el control, y ejercer funciones de vigilancia. Esta vigilancia otorga un poder disciplinario que funciona como una maquinaria y sesostiene por la relación permanente vigilante-vigilado.
Disciplinar es distribuir los cuerpos en el espacio, en la escuela de hoy, si bien el espacio cerrado permanece, los mecanismos de control que en ella operan han cambiado su función de una disciplina bloqueo a disciplina mecanismo, a partir de la norma o lo normativo.
Esto marca una diferencia en esta escuela del encierro, todos los...
tracking img