espacio geoeconomico

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Espacio geoeconómico



El espacio geoeconómico es la relación existente entre la producción, la distribución y la circulación de bienes en función delterritorio en el que se desenvuelve una determinada sociedad.
En el caso venezolano, puede decirse que, la constante agrícola definió las características del espacio geoeconómicodesde los tiempos prehispánicos, hasta bien entrado el siglo XX. De hecho, durante gran parte del periodo colonial, la hacienda fue el centro de la vida económica de Venezuela. durante todoel período colonial el espacio geoeconómico de Venezuela se organizó teniendo como base la actividad agrícola. así, la producción, distribución y la circulación de bienes en elterritorio venezolano, se desenvolvió en función al desarrollo del sector agrícola, en especial, del agro-exportador. Se debe tener en cuenta que durante el período colonial, la organizacióndel espacio geoeconómico nacional no respondió a los intereses internos del país, sino que obedeció los lineamientos impuestos por y desde España. así, durante mucho tiempo, Venezuelasólo pudo producir aquellos rubros agrícolas que eran de interés para España. Y de igual manera, la circulación y distribución de los bienes producidos obedeció a los intereses económicosy políticos españoles y no a las necesidades reales del mercado venezolano.
Esta realidad no fue sustancialmente modificada con el logro de la Independencia de Venezuela, pues nuestropaís siguió teniendo como fundamento un régimen de monocultivo agro-exportador, que tenía en el café su eje central. La Independencia trajo sin embargo como consecuencia, unaredefinición del comercio exterior venezolano, que dejó de tener como principal socio a España, siendo sustituida esa nación por Inglaterra, Francia, y posteriormente, por los Estados Unidos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geoeconomico
  • El espacio geoeconómico
  • ESPACIO GEOECONOMICÓ FORMACION LARA FALCÓN Y YARACUY
  • Población Y La Diferenciación Del Espacio Geoeconómico.
  • La Población y la Diferenciación del Espacio Geoeconómico
  • Espacio Geoeconómico En La Venezuela Independiente
  • geoeconomica
  • Geoeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS