Espacio geográfico y territorio

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
Trabajo Práctico Nº 1
Espacio geográfico y territorio

Consignas:

1. Buscar en diferentes fuentes de información los conceptos: territorio, estado y nación. Para cada caso mencionar 3 definiciones y encontrar los elementos en común.

2. Utilizando los apuntes en clase y el módulo construir una definición de espacio geográfico.

3. Leer los artículos:

- “Escenas yportales de a dura vida en Antártida”
- “Fuerte inversión inmobiliaria”
- “Cuidar los bosques en un buen negocio”

4. Leer el artículo:

- “En el Chaco se perdió casi el 85% del bosque quebracho”
← ¿Qué categoría de paisaje le atribuyes a las áreas protegidas? ¿Por qué?

5. Elegir un desafío de la Argentina en el siglo XXI (poblacional, ambiental, económico o político) yestablecer su situación actual teniendo en cuenta sus causas, la región, provincia o localidades afectadas y sus posibles soluciones.

6. a). Elaborar un esquema de contenidos con los elementos del estado y el territorio argentino.

Averiguar: ¿Qué característica tiene la organización del estado argentino y su gobierno según lo establecido en el artículo 1º de La Constitución Nacional?¿Con cuales de los componentes del estado dicha organización guarda relación? Fundamenta tu respuesta.

b). Confeccionar un cuadro sinóptico con la forma extensión y posición de la Argentina.
Averiguar: ¿Cuál es la forma, extensión y posición de España? ¿Qué diferencias hallas con respecto a nuestro país?

Respuestas:

1). Territorio:
← Se denomina territorio a unárea definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, estado o país subdividido. Fuente: Wikipedia.
← Espacio sobre el que se asienta la comunidad nacional. Sobre el territorio, sin embargo existen dos visiones, no siempre coincidentes. La primera, variable a lo largo de la historia, es de índole política; la segunda responde aconcepciones jurídicas que se derivan del derecho internacional y del derecho de estado. En el ámbito político el territorio es dividido por teorías que lo consideran un elemento constitutivo de los estados, entre la población y el gobierno; como el objeto y límite de la acción institucional, pues el territorio sería el lugar donde las autoridades ejercitan el poder y, con una clara orientaciónautoritaria. Fuente: Microsoft Encarta 2007.
← Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. Fuente: Diccionario enciclopédico Aula.
Estado:
← Concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territoriodeterminado. Fuente: Wikipedia
← Denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio.
La característica distintiva del estado moderno es la soberanía, reconocimiento efectivo, tanto dentro del propio estado como por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa essuprema. Fuente: Microsoft Encarta 2007
← Cuerpo político de una nación |Porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en cientos asuntos al gobierno. Fuente: Diccionario Enciclopédico Aula.
Nación:
← Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. Fuente: Microsoft Encarta 2007.
← Tiene dosaceptaciones: La nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. Nación se emplea con varios significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Fuente: Wikipedia.
←...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios Geográficos Y Territorios.
  • El territorios y demas espacios geograficos
  • ENSAYO SOBRE EL TERRITORIO Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE VENEZUELA
  • territorios y/o espacios geográficos de la República Bolivariana Venezuela
  • Territorio y espacio geografico
  • Espacio geográfico y territorio
  • los territorios geograficos
  • Espacio y Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS