Espacio geográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ogr
Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Departamento de Antropología y Sociología.
Maestría en Estudios Sociales y Culturales de los Andes
Seminario Obligatorio: Los Andes objeto de estudio interdisciplinario
Profesor: Rojas López

El Espacio Geográfico:

La expresión de un sistema complejo

Autora: Lcda. Jisley S. Contreras M.
Correo:Jisleycontreras@yahoo.es

Mérida, Septiembre de 2010.
El espacio geográfico es un sistema complejo de relaciones que se manifiestan a diferentes escalas, cada imagen del espacio tiene un valor significante para la sociedad, porque cumplen diferentes funciones y a su vez es el soporte para el desarrollo y crecimiento de las generaciones. De esta manera el espacio se interpreta como un agente dinámico y cambiante quese caracteriza por tener elementos heterogéneos, que se modifican a través del tiempo para dar paso a un conjunto de subsistemas y que conforman la estructura socioespacial.

La estructura socioespacial esta condicionada por la conformación de un Geosistema, que se deriva de la relación hombre-naturaleza, es decir, la necesidad que ha tenido el ser humano por conocer y dominar los espaciosnaturales para evolucionar como especie y asentar un territorio para vivir. De acuerdo a esta afirmación, el espacio geográfico ha sido el producto de múltiples relaciones que se manifiestan en un constante intercambio entre materia, energía e información, de la cual se establece un sistema complejo.

Este sistema complejo se manifiesta en el espacio geográfico con diferentes relaciones funcionales,desde el momento en que se da el primer encuentro entre los hechos naturales y los sociales todos los elementos se integran y se convierte en una totalidad. Por tal motivo se observa un ciclo en un determinado tiempo y espacio, que da origen a una época, a un acontecimiento, a la historia, al lugar, a lo abstracto, a las emociones, al arte, a la religión, a los símbolos, al modo de vestir, atodo, es por ello que el espacio es naturalmente complejo y que solo entendiendo desde la totalidad de los hechos globales y locales, se puede apreciar la esencia del mismo, con respecto a esto plantea Santos (2000):

“La totalidad es, al mismo tiempo, lo real-abstracto y lo real-concreto. Solo adquiere existencia, solo se realiza completamente a través de las formas sociales, incluyendo lasgeográficas. Y en cada momento de su evolución, la totalidad sufre una nueva metamorfosis. Vuelve a ser real-abstracto.” (p. 102)

Concerniente a esto, el análisis espacial desde la totalidad, proporciona los elementos para entender el sistema en constante movimiento y las principales causas de la metamorfosis y evolución del espacio, teniendo en cuenta que cada época es producto de los esquemasmentales o paradigmas del momento que según Kunt (1985) implica las: “constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada”. (p. 269).

Estos elementos de análisis son las técnicas, acciones y los objetos, que se imponen según la intención del momento y la necesidad del colectivo, para sustentar demandas de consumo como residencias, alimentación,trasporte, ocio, vestimentas, y otros. Todo ellos se convierte en objetos técnicos, que universalmente tienen un mismo uso e interés, y que al cumplir su vida útil para que otro sistema de técnicas tome lugar, hace que la totalidad se trasforme y la nueva realidad geográfica va a implicar otras necesidades.

Con referencia a lo anterior el análisis de esta complejidad nos orienta a interpretar laestructura socioespacial, donde se encuentran combinados factores geográficos que determinan la heterogeneidad entre un lugar, un territorio, una región o simplemente un no-lugar. Estos factores están condicionados primeramente a los modos de apropiación por identidad cultural o intereses específicos, que históricamente han estado presentes en la esencia del ser humano, por tal motivo se puede...
tracking img