Espacio geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geografía es una de las ciencias más antiguas, debe poseer una orientación humana y social para poder entender el espacio geográfico y su dinámica, así como, sus hechos, condiciones,funcionamiento y transformación del mismo.
En los últimos tiempos los constructores de la geografía nos han dejado preocupaciones con respecto al campo geográfico y su práctica. Han tratado de construir oidentificar el objeto de la geografía desde el medio hasta la sociedad. Para los geógrafos el objeto de estudio de la geografía, es el espacio geográfico, que ha sido un componente de la geografíamoderna y se podría decir que es donde se desenvuelve la vida humana. Teniendo en cuenta que el espacio es un conjunto de objetos y acciones que no pueden trabajar por separado, supone distancia yextensión; el espacio podría definirse como una acción ordenadora que se entiende como algo existente en si, al margen de lo que lo hace real.
Así mismo, Milton Santos (1996) define al espaciogeográfico como una totalidad estructural formada por un conjunto indisociable, solidario y también contradictorio de sistemas de objetos y de acciones, no considerados de manera aislada, y visto a escala delmundo o local.
Según el autor José Ortega Valcárcel (2000) sostiene que el espacio geográfico a través del tiempo ha ido evolucionando y se ha visto desde tres enfoques o dimensiones. Ladiversidad de significados no impide una casualidad conceptual, presenta fundamentos comunes que subyace en el uso del espacio como un concepto de la geografía.
El primer enfoque es eltradicionalista, también llamado ambiental o naturalista debido a que analiza el espacio como un medio natural, centrándose principalmente en las regiones naturales y paisajes, es decir, el paisaje entregapersonalidad al espacio lo que lo hace distinto por la combinación de múltiples elementos tanto físicos como humanos. Todo esto mediante un modelo cualitativo observando el espacio, describiéndolo y...
tracking img