Espacio geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación y Análisis Económico Regional

Capítulo 2 Espacio geográfico y costos económicos

Con la finalidad de tener más herramientas para el análisis de la economía regional, ésta lectura nos ayuda en la conceptualización del espacio, espacio geográfico, los costos de oportunidad en relación con los costos de transporte y de comunicación, economías de escala y lacentralidad, entre otros.
Respecto al espacio, existen diferente definiciones, sin embargo el autor señala que a lo largo del capítulo este concepto se utilizará para designar una realidad abstracta, para abarcar un todo sin detenerse en las particularidades. Para el análisis económico es espacio se abordará en tres niveles: espacio como distancia, espacio como superficie yespacio como lugar. Ahora bien, se señala que el espació, no es económicamente neutro y es una realidad; por ello sus características influyen en el comportamiento del ser humano, en sus percepciones y elecciones, y éste actúa sobre el espacio para modificarlo.
Por su parte el espacio geográfico se utiliza para generalizar el espacio real, vivido, terrestre. Otro términoempleado será territorio, entendido en un sentido jurídico, se refiere al espacio de intervención.
En relación al espacio geográfico y la distancia, se señala que implica costos tanto para los particulares como para las empresas; es decir, cubrir la distancia que separa dos puntos del espacio geográfico exige esfuerzo, recursos y tiempo. Ese costo puede traducirse de distintasmaneras: costos de transporte de mercancías, costos de comunicación y de información, costos de desplazamiento de personas, etc. Los costos están en función de la distancia. En esta parte se introduce otro concepto importante el de costos de transporte, que designa la gama de diversos costos necesarios para vencer la distancia, incluyendo los costos de oportunidad.
Otros factores queinfluyen en la percepción de la distancia son: las frontera políticas, diferencias de cultura o de lengua, diferencias sociales; los cuales a menudo acentúan el impacto de la distancia geográfica sobre el comportamiento de las poblaciones y de las empresas.
Es importante en este aspecto señalar, que la aglomeración geográfica de las poblaciones en las ciudades o pueblos se debeoriginalmente a la posibilidad que tiene los agentes económicos que reducir sus costos de transporte y de interacción social.
Respecto a la relación distancia – costos de oportunidad se establece que los costos económicos del desplazamiento, también se miden por el valor del tiempo utilizado; para ello se introduce el concepto de costo de oportunidad, al establecer el valor económico deltiempo o del esfuerzo dedicado a la interacción espacial. El costo de oportunidad es siempre reflejo de una ganancia a la cual hemos renunciado al hacer otra cosa diferente de aquello que nos hubiera permitido obtener dicha ganancia. Cuanto más interesantes serán las demás posibilidades, mayor será el costo de oportunidad del tiempo. Sin embargo, es difícil calcular el costo deoportunidad en la práctica, puesto que se estima de manera aproximativa, incluso intuitiva, tanto para el particular como para la empresa y difiere según los contextos.
De igual forma se trata siempre de asignar recursos escaso a una cierta función a expensa de otras funciones; esto resulta importante cuando, la necesidad de aprovechar al máximo los escaso recursos dedicados al transporteforma la base de los modelos de localización de las actividades económicas. Se alcanza el óptimo social cuando no pueden asignarse a otras funciones los recursos que se utilizan para el transporte sin reducir el nivel general de bienestar económico de la población. Este óptimo, también llamado óptimo de Pareto, se refleja igualmente en la localización de la población y de las...
tracking img