Espacio geografico

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
UNELLEZ- Barinas.

BASES DE LA IDENTIDAD NACIONAL

Prof.: Yaret Martínez Bachiller:
Dumont Ender C.I 20.100.651
N01 Ing. Informática II Sem

Barinas, Noviembre de 2011.
INTRODUCCIÓN
El poder que tiene el estado sobre suterritorio donde ninguno es superior a el mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo.
La identidad nacional la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores que intervienen en su desaparición.

BASES DE LA IDENTIDAD NACIONALTodos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, enfin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad.
La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no se estaría configurando la Identidad de un país, y sin duda la Nacionalidad es la base para que pueda existir el sentimiento por el cual los integrantes de determinado territorio estén unidos. Los elementosque conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.
MESTIZAJE
Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Latinoamérica que lallevó a su estado racial y cultural actual.
El vocablo significa cruzamiento biológico entre individuos pertenecientes a razas diferentes, y por extensión a la mezcla de culturas diferentes, aunque para esto último se utiliza la palabra «aculturación» y con más propiedad la de «transculturación». Mestizo se denominó en la América colonial al hijo de un español y una india, y en términos amplios, aquien descendía de ancestros españoles e indígenas en algún grado, por lo que el mestizaje calificó usualmente el intercambio entre españoles e indios, si bien el término es igualmente válido para cualquier otro tipo de cruzamiento biológico interétnico. De aquí que el término «raza» sea tan controvertido, ya que no existe ninguna pura o propiamente dicha. Se acepta no obstante la existencia de 3grupos raciales, que son los caucasoides o blancos, los mongoloides o amarillos, y los africánidos o negros, pero es imposible establecer subdivisiones raciales dentro de ellos, como han pretendido algunos planteamientos políticos racistas. Los 3 troncos raciales se han conformado mediante un largo proceso de interacción genética en el que han influido elementos mutacionales, de selección y deinfluencia ambiental, que han producido ciertas variantes de tipo físico, transmisibles parcialmente de padres a hijos, según las leyes de la herencia.
EDUCACIÓN E IDENTIDAD NACIONAL: LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA DE VENEZUELA: INFLUENCIA A LA FORMACIÓN DEL SENTIDO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA
La enseñanza de la geografía en Venezuela comenzó a desarrollarse en las aulas escolares, con elpropósito de formar conciencia sobre los valores de la nacionalidad y el conocimiento del territorio nacional y sus potencialidades naturales, económicas y humanas. Desde esta finalidad se insertó en los planes de estudio de la educación secundaria, con asignaturas denominadas Geografía General, Geografía de Venezuela y Geografía Económica de Venezuela.
Hoy día, el estudio de los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • El espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS