Espacio geograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Cómo se define y que características particulares tiene el “espacio geográfico”? ¿Qué significa que el espacio geográfico es dinámico?
El espacio geográfico es un sistema complejo donde los hechos y procesos, de diverso carácter, se interrelacionan entre sí, modificando así el espacio natural por la acción del ser humano, al mismo tiempo que el espacio natural influye en la actividad humana(es decir trata de un espacio en el que conviven grupos humanos, y se interrelacionan con el medio ambiente.) Por tanto, el espacio geográfico se convierte en un producto social.
El concepto de espacio geográfico, es utilizado por la geografía para nombrar el espacioorganizado por una sociedad. El espacio geográfico es una construcción social que puede estudiarse de diversas manifestaciones (como paisaje natural, paisaje urbano, paisaje industrial, etc.)Es importante destacar que el espacio geográfico es el resultado de la historia, ya que cada sociedad tiene su propio modo de organización y deja sus huellas en el paisaje. El espacio geográfico, por lo tanto depende del proceso histórico.

Las características del espacio geográfico son:
* Dinámico: El espacio geográfico está sujeto aldesarrollo de la acción humana y natural a lo largo del tiempo, por los que sus rasgos esenciales van a evolucionar y cambiar.
* Dimensional: El espacio geográfico puede ser concretado a diferentes niveles de estudio. Podemos encontrar un nivel macro, medio y micro.
* Homogéneo: Dada por carácter externos (humanos o naturales) o internos (ordenamientos políticos, administrativos...) elespacio geográfico puede ser reducido a una serie de rasgos en común.
* Localizable: Mediante el empleo de la red geográfica (latitud y longitud), se puede establecer la posición sobre un punto del espacio de cualquier fenómeno geográfico.
Hay diferentes tipos de espacio geográfico, en función del criterio empleado para su clasificación:
* Físico: en el cual, se tienen en cuenta simplementelas variables físicas que configuran el espacio geográfico.
* Antrópico: se valora el nivel de influencia de la acción humana sobre el medio físico y las interrelaciones creadas entre ambas.
* Regional: el estudio del espacio geográfico se realiza en base a la unidad regional.
* Percibido: para determinadas corrientes de estudio geográfico, más importante que los elementos “reales”del espacio geográfico es cómo el ser humano percibe éste, creando y distribuyendo el espacio en función de sus propios criterios, basados en elementos socio culturales.

Espacio geográfico dinámico significa que el espacio geográfico está sometido a continuos cambios. Estos cambios pueden tener una escala temporal muy variable. El espacio adopta una apariencia debido a los cambios que en él serealizan y a esta apariencia se la denomina paisaje. La geografía como ciencia espacial, describe y explica el espacio actual a través de su apariencia o fisionomía, es decir, a través del paisaje. Por lo tanto, el cambio es consustancial al espacio y su resultado es elpaisaje (de hecho, puede definirse a la geografía como la ciencia del paisaje). Un espacio adopta diferentes paisajes según la escala temporal. Estos cambios derivan de la variación de la interacción de los elementos que actúan en el paisaje. Por tanto, el espacio varía con el...
tracking img