Espacio(latregua)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio.

Benedetti capta en La tregua la totalidad en esencia del Montevideo de finales de los años cincuenta, desde la visión exterior de una ciudad uruguaya a los sentimientos internos queunen a sus habitantes. Junto al espacio (calles, plazas, oficina, casa) y el tiempo (los recuerdos del pasado, el efímero presente y el incierto futuro) físicos, perfectamente especificados, el espacioy tiempo psicológicos.
El escenario vivencial de Santomé se reduce, en un primer momento, a una alternancia de dos espacios cerrados: el profesional y el familiar. La opresión que sufre en ambos lacontrola buscando el aire libre; esta búsqueda del exterior, es la búsqueda del equilibrio interior de Santomé.
El espacio profesional del protagonista se caracteriza por la jerarquización. sedescribe «desde adentro» el Universo Oficina. En La tregua los miembros del Directorio y los empleados de la oficina sienten un desprecio mutuo, pero ni siquiera existe amistad entre los empleados, lo únicoque los une es la rutina del trabajo ; y es el trabajo, según Santomé, lo que impide otra clase de confianza. La rutina del trabajo le permite pensar en otras cosas, evadirse de la realidad y soñar,la rutina es para él sinónimo de felicidad. Santomé se divide en dos entes diferentes, uno que sabe de memoria su trabajo y otro soñador, por ello cuando aparece un problema nuevo en la oficina seproduce un ambiente tenso ya que sus dos mitades deben trabajar para lo mismo. En estos casos el silencio, la oscuridad y el desorden provocan comportamientos distantes y fríos entre los empleados. ParaSantomé el trabajo es “esa especie de constante martilleo, o de morfina, o de gas tóxico”.
El espacio físico de Santomé en la oficina se caracteriza por la opresión, es un espacio cerrado y pequeñoque se ve más reducido por la pared frente a su escritorio.
El espacio familiar se caracteriza por la soledad. Santomé vive con sus tres hijos, Esteban, Blanca y Jaime. Haber sacado a sus tres hijos...
tracking img