Espacio litoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
: El Espacio Turístico Litoral
Los recursos naturales son muy importantes para el turismo y actividades económicas; el turismo implica un cambio de diferentes estructuras hechas por la naturaleza, sociales y económicas, el turismo tiene que venir acompañado del alojamiento, restauración, transporte, recreación, servicios complementarios para prestación turística, infraestructura de base, todoesto para atraer a los turistas.
A veces se deja de lado las tradiciones de pueblo natales de uno para hacer cosas nuevas e innovadoras, esto con el mismo fin de atraer turistas, en fin todo es un cambio para atraer más turistas a la zona.
Para iniciar unturismo litoral se requieren diversas cosas como la historia de las urbanizaciones turísticas (en espacio litoral), analizar teorías de evolución del espacio, presentar consecuencias del turismo y plantear una alternativa de uso espacial sustentable basada en el turismo responsable.
El espacio litoral es algo que se adapta muy bien a las condiciones turísticas.Esta modalidad de turismo litoral tiene un cambio geográfico imposible de que vuelva a ser de nuevo como era antes.
El acondicionamiento de las costas, presenta tres frases del desarrollo turístico:
1-Fase Pionera
2-Inicio del Turismo de Masas
3-Explosion Contemporánea
El turismo actividad antigua más desarrollada en el siglo XX, más que todo realizada por laspersonas que tienen alta calidad de vida, inclusive llegar a formar parte de importante de ser desarrollo general.
Hacer uso de un turismo litoral es algo muy provechoso ya que es un escenario predilecto para actividades recreativas.
El destino litoral es muy importante ya que atrae bastante los turistas y el espacio se presta mucho para la recreación .Asimismo, para que el lugar tenga granatracción turística, hay que pasar por un cambio, cambio en el que siempre se va a ver afectado el ambiente.
Para poseer esta nueva modalidad de turismo de sol y playa se necesitan muchos cambios en la organización territorial.
En un momento dado se empezaron construir en diversas partes de los continentes cadenas hoteleras, y diversos lugares de alojamiento para responder a toda la demandainternacional que se estaba formando con velocidad.
En la actualidad se está pensando en una estrategia que busca dar un cambio (parar un poco) en el turismo litoral debido a que últimamente ha habido un crecimiento del turismo muy acelerado en este sector. Asimismo, el atractivo de un turismo litoral se basa en un modelo sostenible, pero por otro lado contribuye a la degradación del ambiente.
Entrelos geógrafos más destacados que analizan el tema de la evolución del espacio turístico, están:
1-el modelo de evolución de espacio turístico, Miossec (1977)
2-el modelo diacrónico de chadefaud basado en la creación de imágenes y espacios (1987)
3-el concepto de ciclo de vida de los centros turísticos, Richard Butler (1980) .
4-Peter V. Weise en su disertación sobre “Desarrollo de un turismoincontrolado en el golfo de mexico”.
Según chadefaud la evolución de un destino turístico se caracteriza por las siguientes fases:
1-creacion del producto.
2-madurez del producto.
3-obsolencia del producto.
4-reconversión-mutación del producto.
La teoría de la autodestrucción del turismo
Esta teoría fue propuesta por Peter V. Weisi (1996) por primera vez en la década de los años setentaen una conferencia organizada por la Escuela de Gestión de banff en Canadá. Postula que un sitio natural atractivo puede llegar a desarrollarse para un mercado exclusivo en escala ascendente, en el cual se establece un asentamiento humano de baja densidad que está dispuesto a pagar fuertes precios.
Por ende, el impacto humano va en crecimiento constantemente, al igual que el número de...
tracking img