Espacio/lugar: “dimensiones socio/culturales/comunicacionales” el teatro argentino: peleas por el espacio y la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Universidad Nacional de La Plata

TRABAJO FINAL

Espacio/lugar: “Dimensiones socio/culturales/comunicacionales”

El Teatro Argentino: Peleas por el espacio y la identidad

[pic]

Materia: Antropología social y cultural

Alumnos: Hernández, Carolina 17129/9

Trinchero, Juan Ignacio 17126/5

Fechade entrega: 15 de julio de 2010

“Los grupos sociales e incluso los individuos que diseñan el espacio,
lo construyen, lo poseen, lo nombran
y establecen ciertas reglas respecto a las prácticas y usos que serán aceptables”.
Michel de Certeau

El móvil que lleva a hacer esta investigación es la problemática acerca de las variadas prácticas culturales que sehan establecido en la manzana que tiene como núcleo al Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. El lugar estudiado se encuentra determinado entre las calles 9, 10, 51 y 53 sobre ambas veredas, la mirada se centra en pensar las actividades que se dan hoy en este sitio, en contraposición con su planificación edilicia original desde de su reconstrucción, y su sentido de uso. Estas nuevas usanzas hansurgido a partir de 1999, año en que el lugar adoptó una nueva forma después de haber sido incendiado.

“El Argentino” y su historia

Este teatro, surge a posteriori del nacimiento de la ciudad de La Plata, con la necesidad de crear un edificio cultural, espacio artístico del cual carecía la flamante localidad. A cargo de un grupo vecinos autodenominados como la Sociedad Anónima TeatroArgentino, el edificio comenzó a construirse en 1985. Cinco años más tarde fue su inauguración, en el octavo aniversario de la ciudad. Desde sus inicios, tuvo como actividades principales a las artes musicales, teatrales, líricas y coreográficas de toda índole.

En 1937, el Teatro pasó a manos de las autoridades provinciales, dado a que la sociedad sufría serios problemas financieros. Sedeterminó entonces la creación de cuerpos estables de orquesta, coro y (ocho años más tarde) el ballet.

En 1987, el grueso del edificio se desmoronó debido a un incendio, quedando en pie solo algunas paredes perimetrales y los foyers, por lo que las autoridades decidieron demoler por completo la obra arquitectónica renacentista.

De este modo, el teatro quedó huérfano de espaciopropio pero siguió funcionando en la sede del ex Cine Rocha. Recién el 12 de octubre de 1999, se reinauguró la sala principal conocida hoy como Alberto Ginastera. Un año después se erigieron las salas Astor Piazzola y la de exposición Emilio Petorutti.

Lo destacable de este nuevo edificio que hoy en día depende del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, es el total cambio delestilo arquitectónico. El concepto “brutalista”, se ve reflejado por su colosal tamaño y su construcción realizada con hormigón. Por fuera de la estructura vertical, se destacan los desniveles exteriores de los denominados “foyers”, que con forma de patio inglés, escaleras y con cierta profundidad, evocan la idea de realizar allí actividades artísticas con la medidas acústicas justas y con losescalones utilizados como platea para observar los espectáculos. Esta disposición, por lo tanto, se presta para albergar pequeñas muestras de desarrollos temáticos, fotográficos o artísticos, que amplían las posibilidades de convocatoria y ofrecen la oportunidad de apreciar nuevos o consagrados artistas.

Hoy, un panorama diferente

A raíz de esta reconstrucción, no sólo se producen lasactividades planificadas en su interior y exterior, sino que se ha dado lugar a que se entrecrucen prácticas inimaginables hasta el momento. En su “afuera”[1], hoy en día son visitantes habitúes quienes practican patinaje tanto en skates, longboards y rollers, y las intervenciones artísticas de protesta en sus sectores visibles socialmente[2], con eventuales apariciones de personajes identificados...
tracking img