Espacio maritimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 27
Los poderes de los Estados sobre los espacios marítimos (I)
• Introducción al derecho del mar.

espacios marítimos

Derecho Marítimo
Con esta amplia denominación se comprenden por igual todas las zonas marítimas de superficie y de profundidad, cuya utilización está reglamentada por el Derecho Internacional del mar. La teoría de los espacios marítimos constituye, en realidad, elcontenido del Derecho del Mar.

Son estos espacios: las aguas interiores, el mar territorial, las aguas archipelágicas, la zona contigua, la zona económica exclusiva y alta mar, de una parte; la plataforma continental y los fondos marinos situados más allá de las jurisdicciones nacionales, de otra parte.

La definición y contenido de cada uno de estos espacios marítimos puede verse en estediccionario en sus voces respectivas.

• Los espacios marítimos y los intereses estatales en presencia.
Con carácter general.
Medio marino que aparentemente tiene unidad física, pero tiene dos zonas: la columna de agua y el suelo y subsuelo marinos. Cada una de estas partes tiene distintos usos: la columna (transporte, recursos pesqueros), el suelo y subsuelo (recursos no vivos -minerales-).Hay una pluralidad de espacios y regímenes.
Espacios sometidos a la jurisdicción del Estado ribereño: (aguas interiores, mar territorial -aguas archipielágas en su caso -, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental).
El régimen de cada espacio es diferente. Todos se encuentran bajo la jurisdicción del Estado ribereño.
El Alta Mar y la Zona Económica Exclusiva y los FondosMarinos y Oceánicos. No están sometidos a la jurisdicción del Estado ribereño, (suelo y subsuelo marinos) importantes por sus recursos.
Los Estados tienen diversos intereses que a veces se confrontan. Fines estratégicos y políticos diferentes para cada Estado.
Para los Estados ribereños el mar acarrea problemas defensivos mientras que las grandes potencias buscan la libertad de navegación parasus fines económicos.
En el mar y su subsuelo se encuentran tanto recursos vivos como no-vivos.
Geográficamente los Estados archipelágicos y los Estados sin litoral quieren normas específicas para su situación particular. Por otro lado están los intereses de los Estados ribereños “continentales”.
Actualmente se le da mucha importancia a la seguridad de navegación y a la contaminación. Sonimportantes los problemas de contaminación de la costa. Son necesarias normas que la garanticen.
B) La formación histórica del ordenamiento y su crisis.
1ª Fase:
Ss. XV-XVIII - La mayor parte de los Estados defienden la libertad de navegación y comercio. El mar como medio de comunicación. (Desplazamiento y transporte de los Estados recién descubiertos a las metrópolis).
Algunos Estados, en contra dela mayoría, defienden el mare clausum- Mar territorial.
Dos principios que se contraponen estos siglos: mare liberum - mare clausum
2ª Fase:
Ss. XVII-XIX - Consolidación de estos dos mares.
3ª Fase:
S. XX - Episodios.
· Conferencia de Codificación de 1.930, auspiciada por la Sociedad de Naciones. Se intenta un Convenio Internacional en el que establecer la anchura del Mar Territorial y laZona Contigua.
Esta Conferencia fracasó.
· En la época de las NN.UU. la CDI se ocupa de las normas del Derecho del Mar.
En los años 50 la CDI trabaja en la materia.
En Ginebra en 1.958 se celebra la 1ª Conferencia sobre Derecho del Mar, donde se adoptan cuatro Convenios distintos:
• Convenio sobre Mar Territorial y Zona Contigua.
• Convenio sobre Plataforma Continental.
• Conveniosobre Alta Mar.
• Convenio sobre Pesca y Conservación de los Recursos Vivos en Alta Mar.
Queda un tema sin resolver que es la anchura del Mar Territorial.
* En la II Conferencia sobre Derecho del Mar:
• Se intentó establecer esta anchura.
• Se intentó regular un espacio nuevo, la Zona de Pesca (EE.UU. y Canadá. Regla del 6 + 6). Sin embargo faltó un voto para la aprobación...
tracking img