Espacio muestral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odontología Forense
Determinación de la edad clínica
La determinación de la edad clínica es la actividad que se realiza a petición de los juzgados de Proceso de justicia para Adolecentes, en casos en que se dude la edad del sujeto, ya que se carece de acta de nacimiento, cuando el infractor dice estar en situación de calle o perteneces a poblaciones indígenas ò rurales así como en casos en queel acta de nacimiento es extemporánea y no existe forma de comprobar la legalidad de dicho documento.
En estos casos se asiste a los juzgados para protestar el cargo conferido y otorgarse la autorización para poder valorar clínica y radiográficamente al presunto menos en los diferentes centros de convivencia de adolescentes, así como en los reclusorios del D.F.
Para este estudio se requiere deradiografías de tipo periapical y/o Ortopantomografia (panorámica), en la cuales observamos la erupción dental, la calcificación de las raíces, mal posiciones de los órganos dentales, generalmente los terceros molares.

Identificación de Cadáveres:
Aquellos que ingresan en calidad de desconocidos al SEMEFO, con la realización del Identoestomatograma, documento que se integra con todas lascaracterísticas bucales que presente el sujeto en estudio, como son los tratamientos dentales ò como en la mayoría de los casos, mal posiciones, ausencias ò restos radiculares, incluso con tomas radiográficas para determinar la edad del cadáver ò confirmar tratamientos dentales.

Cabe resaltar que la Odontología se aplica a todos los cadáveres desconocidos, pero es de vital importancia suparticipación en cadáveres que se encuentran en estado de putrefacción, de carbonización, poli traumatizados ò en restos óseos, ò en una gran gama de procesos en los que se pueden encontrar los cuerpos.
Los dientes y sus raíces son estructuras que soportan traumatismos, agresiones por fuego, por ácidos ò por el paso del tiempo, manteniéndolos íntegros, también son reservorios de la pulpa dental que puedeservir para pruebas de ADN (así como algunos materiales utilizados en los mencionados tratamientos odontológicos, como la porcelana ò tratamientos de endodoncia), dicho documento se integra al expediente de identificación de cada cadáver.

El identoestomatograma permite a los peritos contar con elementos de identidad para poder compararlos con los datos que nos proporcionen los familiares queasistan al área de identificación en busca de una familiar ausente, extraviado ò secuestrado.
Para confrontar con el identoestomatograma, por lo que el trabajo pericial de entrevista con los familiares será determinante para lograr una identificación positiva.

Determinación del sexo:
La pulpa dental también es útil para el estudio cualitativo y cuantitativo del ADn, ya que en ella se encuentranen grandes cantidades y de alto peso molecular, suficiente para realizar todo tipo de estudios genéticos.
Se considera además que se hallaría siempre en mejor cantidad de conservación ya que la pulpa dental se encuentra aislada del exterior y por lo tanto de las agresiones físicas y químicas a que puso estar expuesto el sujeto en cuestión.
De esta manera, además de determinar el sexocromosómico, se puede identificar por medio de os polimorfismos del ADN, la persona a la que pertenece la muestra.
Tamaño y alineación de los órganos dentarios:
Se han realizado varias investigaciones destinadas a determinar el sexo por medio de la morfología y el tamaño de los dientes, sin embargo, deben tomarse con reserva pues no hay nada concluyente.
Algunos autores establecieron lo siguiente:
1.-Los dos incisivos centrales superiores son más voluminosos en el sexo masculino, las dimensiones a veces tienen diferencias de fracciones de milímetros.
2.- La relación medio distal del incisivo central y lateral es menos en sexo femenino, lo que significa que las mujeres tienen órganos dentarios mas uniformes y más alineados.
3.- En el sexo femenino, la erupción de la segunda dentición es...
tracking img