Espacio público: costa de vicente lópez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ribera de Vicente López: apropiacion vehicular de costa.

Desde su fundación el barrio de Vicente Lópes, en el Parido homónimo tenia una hermosa barranca que daba al Río de la Plata. Nunca se hizo una senda costera para paseo publico, pero de todos modos los vecinos la disfrutaban.

A través de los años y sucesivos gobiernos se fueron otorgando Concesiones a Clubes e Instituciones, dejandomuy poco espacio publico, un par de playas que eran aun muy utilizadas por los vecinos, cuando aun las aguas no estaban contaminadas.

Por los años 80 Vicente López finalmente recupero la costa del Río de la Plata, se pavimento un área para paseo y otra se destino a bicicletas y caminantes. Se construyeron conjuntos de juegos para niños con troncos, se equipo la zona con baños, duchas al airelibre y fuentes. Se concesionaron edificaciones para restaurantes y cafeterías y se realizaron estacionamientos. Paseos hasta la costa equipados con bancos, papeleros y una eficiente iluminación.

Se parquizó y foresto con la colaboración de las escuelas zonales que fueron con sus alumnos a plantar arboles para la costa recuperada.

"El arquitecto de vanguardia argentino de renombre internacionalAmancio Williams (1913-1989), proyectó este monumento en memoria de su padre, el compositor Alberto Williams, al cumplirse diez años de su muerte en 1962.

Se hizo un mirador tipo muelle, se construyo un monumento diseñado por el arquitecto Amancio Williams, como homenaje y se construyo un anfiteatro para representaciones y recitales populares que organiza el área de Cultura de laMunicipalidad.

Se construyo un Centro para la Tercera Edad y se equipo al paseo con butacas de hormigón en homenaje al sillón BKF.

Hoy en día todo el Paseo de la costa es aprovechado por los vecinos entre semana para hacer caminatas, andar en bicicleta, pasear a las mascotas, tomar sol y hacer diverso tipo de deportes, desde Tai Chi Chuan hasta entrenamiento atlético.

Los viernes se llena de todos losjóvenes de la zona que van a relajarse, tomar algo y conocer gente. Tanto la Policía de la Provincia como la Municipalidad aumentan su vigilancia para que las veladas transcurran con toda tranquilidad y sin disturbios.

El Paseo de la Costa de Vicente López, depende de la Direccion de Planeamiento de la Ecretaria de Obras y Servicios Públicos.

Los fines de semana, el Paseo es invadido pormiles de personas de muy diversas procedencias, llegan en tren y colectivos y es tanto el congestionamiento que la Municipalidad tuvo que colocar barreras en los accesos e interrumpir el transito vehicular durante esos días.

Vecinos de todo el partido y de zonas aledaneas se congregan para disfrutar de un trozo de césped, una magnifica vista al río y a tomar sol, mate y disfrutar en familia.Dice el sitio oficial del Municipio de Vicente López, con respecto al Paseo Costero:
-----------------------------------------------------------------------------
Paseo de la costa

Proyecto, dirección y ejecución de obras y el mantenimiento integral de sus espacios verdes.

Anfiteatro
Monumento Fin del Milenio
Parque y Mirador Arenales

Anfiteatro

Fundamentos
El Anfiteatro en laCosta de Vicente López no solo tiene como objetivo satisfacer las necesidades básicas de grada y escena despojada abierta al paisaje -de histórica referencia-
El Anfiteatro intencionalmente fué concebido no solamente para época de espectáculos, sino para brindar a través de una caja abierta compuesta por dos piezas de hormigón armado de gran magnitud y lenguaje contemporáneo, que enmarcan el paisajeribereño, un hito de función emblemática y simbólica.
Es el borde final del Municipio de Vicente López respecto de la Ciudad de Buenos Aires. Se convierte en una meta del recorrido costero , y es un elemento primario en la trama urbana y ribereña

Memoria General

El Proyecto del Anfiteatro MVL del Paseo de la Costa, surge como consecuencia del desarrollo del Plan General para el área...
tracking img