Espacio personal de seguridad y la hora punta en el metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN:

“Espacio Personal de Seguridad y la Hora Punta en el Metro”

Santiago – Chile

9 de Diciembre, 2010
INTRODUCCION
Nuestro tema de investigación se relaciona con un fenómeno al que llamaremos “Hora Punta” y que poco a poco se ha ido incrementando con la implementación del nuevo sistema de transporte en nuestra capital, puesto que el sistema no se ha desarrollado de manera talpara solucionar este fenómeno que ya era conocido por los santiaguinos, sino que como hemos dicho, lo ha incrementado.
Dos veces al día se produce lo que conocemos como “Hora Punta”, este fenómeno se relaciona directamente con las horas en que la mayoría de los Santiaguinos entran al trabajo y salen de este. Sin embargo, esto no solo se reduce a quienes se mueven en el mundo laboral, sino quetambién coincide con la mayoría de los estudiantes universitarios.
Durante la “Hora Punta” pensar en subirse a un vagón del metro significa una complicación sobre todo para las mujeres, debiendo enfrentarse a diversas cosas como apretones, empujones, robos, toqueteos indeseados, piropos bastante subidos de tono, etc.
Si bien el progreso que significa para los capitalinos la expansión de las redesdel metro, en términos de seguridad, comodidad y rapidez, esto también ha generado la disminución del espacio vital de cada persona y la privacidad, por ende la reducción por no decir la desaparición del espacio de seguridad individual.
Si pensamos en una situación normal, cuando se nos acercan mucho tanto hombres como mujeres tendemos a retroceder, tendemos a defender y mantener un espacio de“seguridad” donde nos sentimos suficientemente cómodos y poco amenazados, pero esto en la “Hora Punta” es prácticamente imposible. ¿Cómo nos sentimos? ¿Cuánto tiempo podemos aguantarlo sin que nos afecte?.
En nuestro país el contacto físico es todo un tema de debate, nos cuesta saludar con la mano, cuando nos saludamos damos solo un beso en una mejilla, a veces con suerte nos saludamos depalabra, pero dentro del vagón del metro en la “Hora Punta” todos estos pudores se dejan de lado, ya que vamos unos arriba de otros, piel con piel, en un contacto permanente compartiendo cada curva movimiento que realiza el metro.
Según la experiencia de algunas de las integrantes de este grupo, este fenómeno no solo ocurre en una sociedad como la chilena en términos de número de personas por metrocuadrado dentro de los vagones del metro, puesto que esto también lo podemos ver en el metro y red de trenes de Tokio, Madrid, Nueva York, Boston, Londres y algunos en Francia, sin embargo lo que cambia es la actitud frente a la situación de hacinamiento. ¿Sentiríamos lo mismo al momento de entrar a un vagón del metro en “Hora Punta” si sólo nos sintiéramos apretadas, ahorrándonos los toqueteos, lospiropos subidos de tono, las miradas incómodas, etc.?
La motivación de esta investigación radica en que somos tres estudiantes mujeres usuarias del metro en “Hora Punta”, donde cada vez nos sentimos mas incómodas puesto que sentimos que el propio sistema vulnera nuestro espacio de seguridad sumándole también la existencia se ciertos hombres que se las ingenian para acomodarse al cuerpo de formatal que van pegados a uno y ante lo cual no se puede hacer nada ya que al igual que nosotras todo el resto esta sometido a las mismas condiciones de hacinamiento. Si bien las tres vivimos en distintas áreas del metro, el malestar es el mismo. Entonces, queremos conocer la percepción de otras mujeres ante esta obligatoriedad para aceptar con naturalidad el echo de que no hay derecho a un espacio deseguridad personal y también conocer qué aspecto de la “Hora Punta” es lo que más les molesta.
A continuación, presentamos el proyecto para hacer una etnografía sobre el tema que nos inquieta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
METRO EN EL MUNDO
El metro, según relata Eduardo Marcos en el sitio de internet Hardware, es un medio de transporte subterráneo que existe en las más grades orbes del...
tracking img