Espacio personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

Los Cambios en el espacio personal en viviendas de interés social del fraccionamiento Heroes en el municipio de el Marqués, Querétaro.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Presentan:
EDGAR RESENDIZ RAMIREZ

MAYO 2011

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

LOS CAMBIOS EN EL ESPACIO PERSONAL EN VIVIENDAS DEINTERES SOCIAL DEL FRACCIONAMIENTO HEROES EN EL MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QUERETARO

INDICE

1.- DEFINICION GENERAL DE LA PROBLEMÁTICA 4
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.2 DELIMITACION Y JUSTIFICACION DEL TEMA 4
1.3 OBJETIVOS 5
1.3.1 OBJETIVO GENERAL 5
1.3.2 OBJETIVOS PARTICULARES 5
2. FUNDAMENTO TEORICO 6
2.1 MARCO TEORICO CONCEPTUAL 6
2.2 MARCO TEORICO HISTORICO 9
3.HIPOTESIS 15
3.1 HIPOTESIS GENERAL 15
3.2 HIPOTESIS PARTICULARES 15
4. METODOLOGÍA 15
4.1 FASE EXPLORATORIA 15
4.2 DISEÑO DE TECNICAS 16
4.3 APLICACIÓN DE TECNICAS 16
4.4 ANALISIS DE LOS DATOS 16
5. ALCANCES ESPERADOS 17
6. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS 17
7. CRONOGRAMA 18
8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 20

1.- DEFINICION GENERAL DE LA PROBLEMÁTICA

1.1 PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

En la actualidad, cierto sector de la población queretana presenta un problema de adquisición de una vivienda que cumpla con todas sus necesidades, esto debido a la situación económica del país, lo cual los lleva a adquirir viviendas de interés social por el bajo costo y las facilidades de compra, aún a costa de la disminución de su espacio personal.

Estoy de acuerdo con algunos autoresque toma el espacio personal como una forma de defensa entre el individuo y todos aquellos estímulos del mundo exterior o personal, forma parte de las relaciones personales, entre ella las relaciones amorosas.

1.2 DELIMITACION Y JUSTIFICACION DEL TEMA

Por medio de esta investigación se trata de hacer conciencia en los diseñadores de casas de interés social, buscando que al darse cuenta delas condiciones en que viven los habitantes de las casas se generen un autoanálisis que si en verdad el precio que se paga por estas casas es el mejor, o si mediante un cambio en su método de construcción se podría generar un ahorro, con el fin de lograr un incremento en las dimensiones de las casas.

La principal misión de esta investigación y su justificación es justamente para mejorar lacondición de vida de los usuarios de este tipo de viviendas, lo que nos llevara a buscar alternativas de toda índole con la intención de generar cierta amplitud en el espacio dentro de las casas de interés social.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Constatar los cambios en el espacio personal en viviendas de interés social en relación con las condiciones de vida de sus habitantes,haciendo énfasis con respecto a su espacio personal debido a los cambios en las viviendas.

1.3.2 OBJETIVOS PARTICULARES

1.-Documentar sobre espacio personal y cambios arquitectónicos en casa de interés social en Querétaro.
2.-Observar conductas y modo de vida de los usuarios de dichas casas.
3.- Identificar cual es la principal problemática que conlleva el cambio del espacio personal4.- Redactar un informe de los resultados que se obtendrán a partir del análisis del espacio personal en relación con la conducta del usuario.

2. FUNDAMENTO TEORICO

2.1 MARCO TEORICO CONCEPTUAL

Espacio personal: Las primeras descripciones del “espacio personal” se deben a Hall (1966), que denomino Proxemics al campo de investigaciones que se refiere a la diversidad de los espacios y alos factores que determinan su tamaño y su función. Se trata de una conducta social ya que la cuestión planteada es la siguiente: ¿Qué proximidad de los otros tolera el individuo en diferentes situaciones? Varios autores van mas lejos y definen el “Espacio personal” como una “una burbuja” invisible que rodea el cuerpo de cada uno de nosotros y a la que no tienen acceso los extraños.

El...
tracking img