Espacio plastico

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ESPACIO Y OBJETO
LIZHANY ANGARITA ROJAS
-------------------------------------------------
ARQUITECTURA
-------------------------------------------------

EL ESPACIO PLASTICO EN LAS SOCIEDADES ANTIGUAS
El concepto de espacio, para muchos fuertemente relacionado a determinantes cosmológicos y matemáticos, adquiere también un sentido de ¨espacio plástico¨cuando se es representado. Estas representaciones del espacio se realizan a través de el arte, el espacio plástico se entiende generalmente como una imagen que refleja las características y componentes del espacio cósmico.
El artista transforma un mundo abstracto en un mundo material a través de la respresentacion en la forma, en la música en la literatura etc.
El hombre siempre se ha cuestionadoel por qué y el para que de las expresiones artísticas que han surgido desde la época de sus ancestros, y trata de darle una explicación concreta a ello analizando la raíz de la inspiración de los artistas de este tiempo: todo relacionado con el mundo en el cual vivian, como vivian y que situaciones se convertían en el motivo de una expresión artística.
A través de los tiempos, el espaciocósmico cambia, ya sea por transformaciones creadas por el mismo hombre o por razones naturales. Al remontarnos al periodo paleolítico encontramos un mundo cósmico totalmente distinto al que existe actualmente, por lo que es de esperarse que la representación artística de aquel tiempo sea coherente con la identidad de su época, en este caso lo mas representativo de esta era la piedra, a través de lacual el hombre empezó a dejar los primeros rastros de sus vivencias e intenciones.
El hombre paleolítico se enfrento a un mundo totalmente salvaje y en condiciones en las que su objetivo principal era la supervivencia: alimentarse a través de la caza de animales, al mismo tiempo defenderse de estos para evitar ser herido o asesinado por los mismos, luchar contra los cambios climáticos que pudieranafectar su salud, etc. Todo esto nos lleva a concluir que el hombre se enfrentaba a muchas adversidades y que para ello debía estar preparado, es de esta necesidad que nacen las herramientas: para comer, para defenderse, para cazar, etc. Sin embargo, más que una herramienta se empezó a generar la primera representación artística, la cual consistía en los grabados que se encontraban en la misma,también a través de la forma de estos elementos el propietario les daba una identidad propia de ese objeto que lo diferenciaba de otro y que era de cierta forma bello. Asi fue evolucionando, la forma de expresión artística, el hombre continuo expresándose con imágenes: dibujando y tallando sobre piedra figuras representativas de la naturaleza, humanas y de animales. Este arte paleolítico comprendeel arte mueble que consistía en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados en arcilla, y el arte parietal o rupestre, que era el que se desarrollaba en el interior de las cuevas en forma de pinturas, dibujos y grabados.
El hombre de esta época utilizaba su entorno como su lugar de expresión, marcaba las piedras, las cuevas, los muros, esto era unaforma de dominar el espacio y reconocerlo como de su propiedad.
Este tipo de arte se presenta entonces como una necesidad, una manera a través de la cual el hombre plasmaba sus intenciones y distintas situaciones, lo cual resulta bastante contrastante con el arte actual cuya razón, mas que una necesidad es una forma de expresión de las distintas emociones, de hecho en algunas expresiones artísticasde la presente época no se plasman situaciones que trasciendan sino que simplemente son creadas por que son agradables a la vista.
Una civilización antigua puede darse a conocer a través del espacio plástico que esta haya creado en su tiempo, debido a que este explica la forma de pensar y pone en claro todas las intenciones que tenían las personas de esa época, en el caso egipcio, la piedra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destruccion del espacio plastico
  • Representacion Del Espacio Plastico
  • Destruccion Del Espacio Plastico
  • Destrucción del espacio plástico
  • Artes Plasticas Un Espacio Mas Para Los Adultos Mayores
  • volumen y espacios en las artes plasticas
  • Renovación De Elementos En El Espacio Plástico
  • Plasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS