espacio poroso del suelo

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Se define como el espacio de suelo que no esta ocupado por soَlidos y se expresa en porcentajes. Se define también como la porción de suelo queestá ocupada por aire y/o por agua.
En suelos secos los poros estarán ocupados por aire.
Los poros que constituyen el espacio poroso del suelo seencuentran en un rango continuo de tamaño, sin embargo se dividen usualmente en: los macro poros y los micro poros o poros capilares. La tasa demovimiento del agua y del aire a través del suelo es determinada, en gran medida, por el tamaño de los poros. Los macro poros facilitan una rápidapercolación del agua y el movimiento del aire, en tanto que los micro poros dificultan el movimiento del aire y retienen gran cantidad de agua porcapilaridad; por consiguiente, los micro poros son muy importantes en lo que se refiere a la retención del agua en el suelo, y los macro poros sonde gran valor en lo que se refiere a la aireación y al drenaje interno del suelo.
La diferencia que existe en dos suelos con la misma porosidadtotal, pueden ser muy diferentes en cuanto a su comportamiento frente al agua y al aire. Así por ejemplo: Un suelo con el mismo volumen combinado deporos puede tener una relación inversa de macro poros y micro poros; la infiltración y percolación del agua serán rápidas, habrá muy poca retenciónde agua y el suelo estará bien aireado. Los suelos arenosos tienen estas características debido a la dominancia en ellos de los macro poros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la combinación de abonos orgánicos y fertilizante químico sobre la densidad aparente y el espacio poroso...
  • espacio publico y suelo urbano
  • Determinación De Densidad Aparente, Densidad Real Y Porciento De Espacio Poroso En Muestra De Suelo Por El Metodo De...
  • lechos porosos
  • Hormigón Poroso
  • Lechos Porosos
  • Lechos porosos
  • Medios porosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS