Espacio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL ESPACIO PÚBLICO
“Los caseríos fundados por los conquistadores españoles, tuvieron trazados que se constituyeron en el punto de partida para incorporar el territorio al dominioespañol. Estos asentamientos o pequeñas aldeas se ubicaron cerca a las riberas de los ríos y en los terrenos con menor pendiente, su organización se hizo en torno a un espacio abierto que funcionaba comonúcleo ordenador y dinamizador del mismo, este espacio se denomino plaza. Este espacio comunal se consolido como el primer espacio público, más utilizado cotidianamente, pero este no fue el único, puesfue complementado por calles y caminos, luego este espacio comunal se legalizó para el mercado y las actividades de intercambio comercial, en los costados de este espacio comunal se localizaban lasedificaciones más importantes como la alcaldía, punto focal de las actividades públicas y políticas; las construcciones para uso comercial y las viviendas de las familias más pudientes de la sociedad.”El espacio público no es un tema nuevo en la problemática urbana y rural, ha sido objeto de trabajo en el proceso planificador que ha tenido el país y con mayor incidencia en los años 50 cuando lasgrandes ciudades comienzan a sufrir fuertes transformaciones físicas. Sucede desde entonces un proceso legal y técnico que empieza a generar las herramientas para la intervención y el manejo delespacio público de manera integral a la planificación y al ordenamiento del territorio municipal.
Pero el proceso de planificación más destacado se inicial con la ley 61 de 1978 y su decreto reglamentario1306 de 1980, que obliga a los municipios con más de 20.0000 habitantes a formular planes integrales de desarrollo y cuyo proceso se consolida con la reglamentación generada en esta década a partir dela Constitución Política Nacional de 1991.
La ley de reforma urbana (09/89) por medio de esta ley, se dictan normas sobre los planes de desarrollo municipal, con énfasis en la renovación de...
tracking img