Espacio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Colombia.
Departamento de Huila
Municipio de Garzón
CONCEJO MUNICIPAL

Acuerdo 00
( )

Por medio del cual se reglamenta la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros. EL CONCEJO MUNICIPAL DE GARZÓN, HUILA, en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el Artículo 313 y 368 de laConstitución Política, la Ley 136 de 1994 y en cumplimiento de la ley 1259 de diciembre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que según el artículo 366 de la Constitución Política es una finalidad social del Estado velar por el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población y será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades básicas insatisfechas en saneamiento básico yagua potable.

Que mediante la Ley 1259 de 2008 se crea en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros.

Que la Ley 1259 en su capítulo IV, Artículo 8°, establece: “De la instauración del Comparendo Ambiental. En todos los municipios de Colombia se instaurará el instrumento de Comparendo Ambiental,para lo cual los Concejos Municipales deberán aprobar su reglamentación a través de un acuerdo municipal.
Que en consecuencia, y dando cumplimiento da la normatividad anterior, a los criterios de protección al medio ambiente y el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Instaurar la aplicación del comparendo ambiental a los infractores delas normas de aseo, limpieza y recolección de escombros en el Municipio de Jericó.

ARTÍCULO SEGUNDO: Reglamentación Definiciones

1.1 Residuo sólido. Todo tipo de material orgánico o inorgánico y de naturaleza compacta, que ha sido desechado luego de consumir su parte vital.

1.2 Residuo sólido recuperable. Todo tipo de residuo sólido al que mediante un debido tratamiento, se le puededevolver su utilidad original u otras utilidades.

1.3 Residuo sólido orgánico. Todo tipo de residuo, originado a partir de un ser compuesto de órganos naturales.

1.4 Residuo sólido inorgánico. Todo tipo de residuo sólido originado a partir de un objeto artificial creado por el hombre.

1.5 Separación en la fuente. Acción de separar los residuos sólidos orgánicos y los inorgánicos, desde elsitio donde estos se producen.

1.6 Reciclar. Proceso por medio del cual a un residuo sólido se le recuperan su forma y utilidad original, u otras.

1.7 Sitio de disposición final. Lugar técnica y ambientalmente acondicionado, donde se deposita la basura. A este sitio se le denomina Relleno Sanitario.

1.8 Lixiviado. Sustancia líquida de color amarillo y naturaleza ácida que supura labasura o residuo orgánico, como uno de los productos derivados de su descomposición.

1.9 Escombro. Todo tipo de residuo sólido resultante de demoliciones, reparación de inmuebles o construcción de obras civiles; es decir, los sobrantes de cualquier acción que se ejerza en las estructuras físicas urbanas o rurales.

1.10 Escombrera. Lugar técnica y ambientalmente acondicionado para depositarescombros.

1.11 Espacio público. Todo lugar del cual hace uso la comunidad.

1.12 Medio ambiente. Interrelación que se establece entre el hombre y su entorno, sea este de carácter natural o artificial
ARTÍCULO SEGUNDO: Sujetos Pasivos del Comparendo Ambiental. Serán sujetos pasivos del Comparendo Ambiental todas las personas naturales y jurídicas que incurran en faltas contra el medioambiente, el ecosistema y la sana convivencia, sean ellos propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, dueños, gerentes, representantes legales o administradores de todo tipo de local, de todo tipo de industria o empresa, las personas responsables de un recinto o de un espacio público o privado, de instituciones oficiales, educativas, conductores o dueños de todo tipo de vehículos desde donde se...
tracking img