Espacio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Espacio Público
Introducción
En el presente trabajo, se intentará realizar un análisis de cómo el espacio público se estructura de tal manera, que mantiene en constante control a los cuerpos que transitan por sus espacios.
Se entenderá “espacio público”, como un espacio organizado para la circulación de los cuerpos, espacio que implica para los individuos la asunción de ciertas normas yreglas para poder transitar por él. Así, estos espacios implican una relación constante a otro como “otredad”, es decir, como un otro distinto, exterior, como individuos que viven al margen de este espacio y que se constituyen como un “constante peligro”. De esta manera, el espacio público estará estructurado para proteger a los individuos de amenazas externas. Sin embargo, la dimensión del otrotambién estará presente internamente en el sistema, en tanto los espacios públicos estarán hechos para un otro semejante, lo que implicará la constante relación e interacción con estos.
Por lo tanto, se definirá el concepto de “espacio público” tanto como por lo que usualmente se entiende por éste, es decir, la calle, el metro, etc., como por aquellos espacios que se identifican más bien comoíntimos y privados, como pueden ser, por ejemplo, los patios de las casas, las ventanas, los ascensores de los edificios, es decir, esos espacios que se ubican en el límite o la frontera entre lo que se encuentra naturalizado como público o privado. Estos lugares se entenderán como parte de lo público, en la medida en que son lugares de tránsito, que mantienen al individuo en contacto con un otro.Antecedentes
Para llevar a cabo este análisis, se utilizarán algunos conceptos que resultan centrales y que han sido desarrollados por diversas corrientes del pensamiento social, En primer lugar, la idea de performatividad “presupone que el sujeto construye la realidad y su propia identidad mediante los actos que ejecuta, que interpreta, y a su vez éste (el sujeto) no posee una existencia previa adichas acciones que lo conforman”
La otredad se entenderá cómo “la invención del otro”, es decir no el modo en que un cierto grupo de personas se representa mentalmente a otras, sino que, hacia los dispositivos de saber poder a partir de los cuales esas representaciones son construidas. Son imaginarios que poseen una materialidad concreta, en el sentido de que se hallan anclados en sistemasabstractos de carácter disciplinario como la escuela, la ley, el Estado, las cárceles, los hospitales y las ciencias sociales.
Y, por último, la corporeidad será entendida como una reformulación de la materialidad de los cuerpos, "como efecto de una dinámica de poder"
Análisis
La ciudad se ordena y se construye de tal manera que los vivientes circulen por ella de forma organizada, de tal manera queel que transita asuma sin mayor reflexión cual será el recorrido de su tránsito. Si entendemos la biopolítica como la entrada de la vida en la historia, y con esto queremos decir que el poder toma la vida como objeto de su ejercicio, entonces, de lo que estamos hablando es de los cuerpos, de cómo se puede mantener en control a los cuerpos, de cómo poder hacer circular la vida de una formaorganizada, coordinada, de cómo poder constituir la ciudad así como si fuese un cuerpo, un organismo. Las calles se encuentran llenas de carteles y señales que nos indican qué es lo que debemos o no hacer: “Pare”, “No pasar”, “Inserte aquí su tarjeta”, “Tire”, “Para su seguridad”,
La ciudad se transforma en una zona donde la vida debe circular, como un gran cuerpo social, donde ya no importa cada sujetopor separado, donde el control no se ejerce a cada uno de nosotros, sino al individuo colectivo. La ciudad está construida para otro indeterminado, que puede ser cualquiera y todos. Las calles se transforman en arterias y venas, por donde la sangre circula. La sangre tiene que circular, ya que si no el cuerpo se detiene, no produce. Así, la ciudad y los espacios públicos son vías de constante...
tracking img