Espacio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO PÚBLICO, EXTERIOR O ABIERTO

El espacio público se compone en primer lugar de aquello que llamaríamos el espacio profano, del latín pro- delante y fanus - templo, y del espacio sagrado. Elprimero expresa la urbanidad, se caracteriza por el libre acceso (espacio abierto) y por ser escenario de una intensa actividad social.
Si bien, como toda porción del territorio tiene valorecológico, económico y paisajístico, en este prevalece su valor histórico y cultural, que por estar lleno de memorias, significados y actividades que trascienden el espacio interior, y que lejos de serentendido como un plano sobre el cual el Estado ejerce su propiedad, debe entenderse como una complejidad de acciones atropo-urbanas que se desarrollan en él.

Según la el texto, “En una revisión históricadel concepto de espacio público se reconoce a Aristóteles como el responsable de iniciar el reconocimiento de éste, como ese espacio vital y humanizante donde la sociedad se reunía para compartir susopiniones, evaluar propuestas y elegir la mejor decisión, se vislumbraba así un espacio público político, Padua, 1992” , podemos inferir que el espacio público según aristoteles es el lugar deinteracción social, que se diferencia y divide según la actividad que se realice en él.
El concepto cultural de espacio público ah tenido cambios, dependiendo del lugar en donde se maneje este término, elespacio público es parte del desarrollo cultural de una sociedad y muestra la realidad de la socialización de una zona, el espacio público ayuda a la interacción de ideas y pensamientos.
“En laactualidad el espacio público tiene un carácter polifacético que incluye desde los andenes, donde la socialización es aparentemente simple, hasta los escenarios que concuerdan con lo que Marc Augé, 1994,define como "lugares": "lugar de la identidad (en el sentido de que cierto número de individuos pueden reconocerse en él y definirse en virtud de él), de relación (en el sentido de que cierto número...
tracking img