Espacio Publico

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y PAISAJE
CIUDAD Y ARQUITECTURA EN CHILE

ESPACIO PUBLICO,
CIUDAD Y CIUDADANIA.



ESTUDIANTE: DANIELA V. BARRIL
PROFESOR: RENE MARTINEZ LEMOINE
FECHA: 18/12/2012
El enfoque del texto a la importancia que tiene la participación ciudadana en la creación del espacio común, del espacio público, fue loque me intereso y llamo la atención.
El espíritu del texto" el espacio público es la ciudad" y la ciudad la conformamos todos, desde la autoridad hasta el simple habitante de paso, es algo esencial al momento de poder diseñar la ciudad, ya que este es que representa nuestra manera de vivir, de ser habitantes de un espacio determinado, de nuestra cultura.
Desde la fundación de la ciudad en susorígenes históricos,(del punto de vista latino) lo primero que se sitúa para nuestra lógica urbanística, es la plaza y calles principales, posteriormente se pensara en las estructuras de manzanas, etc. los espacios colectivos siempre es lo principal, los que ayudaran en la conformación de sentido.
Es por esto que el urbanismo debe garantizar lugares de encuentro principalmente en su diseño, para quela identidad de nuestras ciudades sea permanente y evidente. Sin embargo a través del tiempo han aparecido agentes que atentan ante esta lógica fundacional, como lo son los agentes privados, el mercado, el cual se ha encargo de privatizar los espacios públicos, pero no privatizándolos de una manera arbitraria, sino mas bien privatizándolos de una manera que la sociedad no se dé cuenta y que vivaengañada. Ejemplo de esto son aquellas plazas donde son espacios abiertos, dentro de los cuales no puedes realizar actividades de encuentro, como sentarte, reunirte, etc. por el simple hecho que no cuentan con el mobiliario básico para que esto ocurra, ejemplo claro de esto es la plaza de la ciudadanía del centro de Santiago, la cual no cuenta con espacios de permanencia o se encuentra enrejada lamayoría del tiempo. ¿ es acaso esto espacio público?.
O así también lo que ocurre con la lenta pero permanente desaparición de la plaza como lugar de encuentro e interacción social, la cual ha sido reemplazada por estas transnacionales y sus malls, los cuales de apoco se han transformado en los nuevos centros de la ciudad.
Enfocados a un tipo de persona en especial, los malls han llegado a serel nuevo lugar de encuentro social, el cual intenta aparentar ser un espacio público pero que sin darnos cuenta, nos mantiene encerrado en una estructura mercantil. Ya que el punto de importancia en los malls, no es reunir a las personas para que efectúen intercambio cultural, sino mas bien es reunirlos bajo el alero del consumismo, de reunirse para comprar algo. Son los "ESPACIOS BASURA "de estamodernización mercantilista como dice Rem Koolhass.
El espacio público es en sustancia un lugar abierto y continuo, que permite el traspaso libre por este, características que en nuestros espacios comunes no se presentan. Se tiende a pensar que el espacio público es lo que queda entre edificio y edificio, el espacio residual de la ciudad, no tomando en consideración que el correcto diseño delespacio público es articulador de la trama urbana.
Este puede generar el correcto traspaso de una función a otra de una manera amable y que interactué con el habitante ya que es el espacio máximo donde se presentan las posibilidades de intercambio social.
A si pues existen procesos negativos dentro de la ciudad que día a día la van fraccionando mas y mas , entre estos están: "disolución,fragmentación y privatización; entendiendo que disolución por difusión de la urbanización desigual el debilitamiento o especialización de los centros; fragmentación por una lógica sectorial de las administraciones públicas, produce la multiplicación de elementos dispersos y monovalentes en un territorio cortado por vías de comunicación; y privatización con la generalización de guettos según clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • EL espacio publico
  • Espacio publico
  • espacio publico
  • Espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS