Espacio significativo en la escuela primaria

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
NOMBRE DE PROYECTO: “UN NUEVO ESPACIO EN LA ESCUELA PARA DISFRUTAR”

DESTINATARIOS: Comunidad educativa de la Esc. Nº 1-298 “José Hernández”

RESPONSABLES: Prof. de Ed. Física Gladis Elizondo
Prof. de Ed. Física Fernanda Bartolomé

DESCRIPCIÓN:

El siguiente proyecto será implementado en la Esc Nº 1-298 “JoséHernández” ubicada en calle Pardo de “El Central” departamento de Gral . San Martín. El mismo surge desde el área de Educación Física, ante la necesidad de tener en nuestra institución un espacio “saludable y libre de riesgo físico” para la práctica lúdico-deportiva. Por lo que será de gran importancia poder contar con la participación y el apoyo de toda la comunidad educativa.

FUNDAMENTACIÓN:La Educación Física en la escuela:

Nuestra disciplina, considerada como medio de “educación por el movimiento”, es valiosa como formadora de competencias prácticas, intelectuales y sociales como: conocimientos y uso de sus recursos motrices; actuación eficiente en situaciones de interacción colectiva y mantenimiento del equilibrio psicofísico, para la prevención,acrecentamiento de la salud y mejoramiento de la calidad de vida.

Es importante destacar la función socializante y estructurante que tienen los juegos. Por ello es necesario que la actividad del docente se oriente a crear situaciones lúdico-formativas que requieran que los niños interactúen con sus pares, cooperen y acuerden, resuelvan problemas y conflictos, acepten y respeten,construyan y discutan reglas de juego. Proponiendo en el segundo ciclo de la E.G.B. Juegos Simplificados que promuevan “contextos similares”, principios tácticos básicos y el carácter incierto y problematizador de cada juego deportivo (como por ejemplo: juegos con cancha divididas por una red, juegos de invasión, juegos de campo y bate, etc) ; facilitando en el desarrollo del mismo, crear la necesidad deorganización interna de

quienes están jugando, para generar así sus propias estrategias y tácticas. (D.C.P. Dirección General de Escuelas, gobierno de Mendoza).

Para que lo propuesto en el diseño curricular provincial pueda llevarse a cabo , es necesario tener en cuenta varios aspectos y factores , entre ellos los relacionados a la importancia de contar con lainfraestructura necesaria , con un “espacio-aula” adecuado a las edades y desarrollo de los alumnos, con el fin de lograr un ambiente seguro, atrayente y motivante que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo motriz de los alumnos.

Nuestra escuela posee un terreno ubicado al sur-oeste del edificio escolar y cuya superficie es suficiente para poder tener un espaciosignificativo en el que se puedan desarrollar diferentes actividades al aire libre. A través de este proyecto se pretende “ transformar y adecuar” este terreno con la ayuda y participación de los miembros de nuestra comunidad educativa. Con el fin de llevar acabo diferentes actividades en relación al desmalezado, la nivelación del terreno, la marcación decanchas y sectores para diferentes deportes, la posibilidad de tener riego de turno y la plantación de árboles, para crear un espacio libre de riesgo físico que promueva la práctica de actividades lúdico-deportivas y socio-recreativas en equilibrio con la naturaleza y el medio ambiente.

DIFICULTADES OBSERVADAS:

El espacio con el que contamos en la actualidad para eldesarrollo de las clases de Educación Física, presenta las siguientes características:

➢ Una superficie (A) de 40 x 16 mts. delimitada del lado Este y Norte por el edificio escolar y el resto por una medianera de 2,50 mts. de alto. El piso es resbaladizo e irregular, de cemento llaneado, que atenta continuamente con la seguridad física de los alumnos.

➢ Un escenario (B) fijo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado E Espacio
  • Escuelas Primarias
  • La escuela primaria
  • la escuela primaria
  • La escuela primaria
  • Escuelas primarias
  • La escuela primaria
  • Escuelas primarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS