Espacio social, campo y habitus en bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio social hace referencia al conjunto de posiciones sociales, que existen (solo) de manera relacional; entendida cada posición social mediante una relación de proximidad o distancia con otra.En el espacio social los agentes son distribuídos, les son asignados sus lugares respectivos (sus posiciones sociales respectivas), de acuerdo al capital global del que disponen o del que carecen.Quien posee una cantidad elevada de capital global (fundamentalmente en dos de sus formas: capital económico –recursos monetarios, propiedades, bienes materiales, tierras, etc- y capital cultural–títulos escolar y universitarios, conocimientos especializados, formaciones técnicas, etc.-), una persona de clase alta, un burgués, podríamos decir, se ubica más arriba en el espacio social, ocupando unaposición social más alta en relación con una persona que no dispone de ese capital global, que sería de clase baja. La distancia que separa a estas dos personas no es esencialmente física, pues elespacio en el que se plasman sus posiciones sociales no es un espacio físico, sino un espacio social.

Los campos, entendidos a la manera de Bourdieu, son sistemas más o menos institucionalizados derelaciones entre agentes sociales. Lo cual implica que el espacio social está dividido en escenarios que poseen sus reglas establecidas, una serie de interacciones (de colaboración, de choque, etc.) que,en su conjunto, están de algún modo estabilizadas. Los estilos de vida de los agentes sociales, por su parte, están enmarcados en un determinado campo, lo cual instituye pautas acerca de cómo debenser; cada campo es regulador de las acciones y actividades que en él se inscriben.

Finalmente, también el concepto de habitus puede percibirse en este cuadro sinóptico de posiciones sociales. Dichoconcepto refiere a las disposiciones que tienen los agentes en referencia a su posición social; son disposiciones a actuar, pensar, expresarse de un modo determinado. Según, pues, el lugar...
tracking img