Espacio social

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
ESPACIO SOCIAL

¿Qué posibilidades pedagógicas encontramos con respecto al pensamiento del espacio, a partir de la obra y el trabajo de Milton Santos?

Milton santos fue un profesional en el campo del derecho pero su camino estaba en el campo de la docencia, es ahí cuando decide emprender sus ideales en lo relacionado con la geografía, hubo un primer momento en el que se le fue duramentecriticado al hablar de las relaciones socio-espaciales injustas y aun sin número de conceptos que incurrían en contra de la geografía tradicional; la mayoría de estas críticas venían de círculos político-administrativos y por supuesto de profesionales.
Sin embargo, este trabajo que emprendió buscaba dar explicación a esa entrañable unión que tenia la geografía con el aspecto social de una zonadeterminada y entonces, buscaba de manera teórica demostrar cómo se estructuraba este tipo de relaciones de los sujetos con su medio y como una injusta repartición del espacio creaba unas condiciones, en la que los sujetos terminaban inmersos y posteriormente condicionados; es lo que podríamos llamar sujetos al determinismo.
Milton Santos buscaba una geografía autóctona basada en las realidades, unageografía que construya y aporte al crecimiento de la teoría social puesto que esta relación es más que una coincidencia natural de objetos y sujetos en una ubicación especifica y reconocer más la responsabilidad y las relaciones con su entorno con su territorio, con su propio país, puesto que aquí es donde se empieza a ver más claramente las políticas y sobretodo en países subdesarrollados quedesconocen esa identidad y esa territorialidad que muchas veces es injusta en sus características al no propiciar un sentido de equidad, un estudio de esa realidad.
Pero para que más logra servir esto, y es para ese enriquecimiento del conocimiento social del espacio, y además porque el espacio social es un producto de la acción humana, con esto quiero entablar esa relación en tanto que el hombreafecta al espacio y este a su vez al hombre.

1. << Es un producto social porque sólo existe a través de la existencia y reproducción de la sociedad. Este espacio tiene una doble dimensión: es a la vez material y representación mental, objeto físico y objeto mental. Es lo que se denomina espacio geográfico >>.

Todo esto muestra una clara descripción de la dinámica social y comoesta se ve inmersa en las situaciones o acciones de los concluyentes individuos. Este ejercicio reciproco tiene que demostrarnos de una forma pedagógica como se desenvuelve las relación de esa dinámica con el espacio y cómo podemos aprender. Ya con esto ahondaremos en lo que buscamos y es resolver la pregunta de este trabajo y es en cuanto a las posibilidades que nos da este buen trabajo en cuantoal espacio, pero no solo a él sino a la relación tiempo espacio y por supuesto al lugar.
Y es que esto nos abre a una serie de posibilidades inmensas al estudio geográfico social y humano, con esto se lograra entretejer una serie de aspectos de suma importancia para los estudiantes, al mostrarle la relación que da cierto lugar geográfico con su desarrollo, y empezar desde el la ubicación temporaly espacial, el ver la lógica que se construye tanto física como mentalmente.
Algo importante de este estudio es que nos abre paso al entendimiento de las circunstancias y problemas con los que habitamos desde la pobreza hasta el acceso a servicios básicos, un simple hecho entra en un proceso de aprendizaje en forma categorial que tiene un orden creciente hasta llegar a temas más elaboradoscomo las políticas de orden social si dejar de una lado temas de gran importancia como la globalización, modos de producción, capital, o ordenamiento territorial así que esto es muy positivo y enriquecedor para asumir una pedagogía de una geografía del espacio social, de la formación social.

1. Geografía humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. (Ortega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio social
  • Boudieu espacio social y espacio simbolico
  • El Espacio Social Del Conocimiento Cientifico
  • Espacio Social Y Génesis De Las Clases
  • LOS GRUPOS SOCIALES EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
  • Espacios y procesos sociales
  • El Diseño Grafico En El Espacio Social
  • El diseño grafico en el espacio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS