Espacio, sociedad y organización medievales en nuestra tradición historiográfica espacio y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO, SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN MEDIEVALES EN NUESTRA TRADICIÓN HISTORIOGRÁFICA

por JOSÉ ÁNGEL GARCÍA DE CORTÁZAR

INMACULADA MELÓN JUNCOSA

El texto objeto de recensión constituye la introducción al libro Organización social del espacio en la España Medieval, publicado por la editorial Ariel, en Barcelona en 1985. El libro esuna obra colectiva, dirigida por el profesor José Ángel García de Cortázar, en la que distintos especialistas estudian los procesos de colonización de la Corona de Castilla y los procesos de ordenación social del espacio en cinco escenarios distintos: del Cantábrico al Duero, del Duero al Tajo, del Tajo a Sierra Morena, la Andalucía bética y la Andalucía penibética.

En el marco de este estudio,la introducción escrita por García de Cortázar pretende hacer una síntesis de la labor historiográfica sobre el tema de la organización social del espacio en la Edad Media, presentar el estado de la investigación en el momento actual y hacer una propuesta personal vertebradora del libro: los procesos de Reconquista y Repoblación fueron fruto de una deliberada voluntad social de organización delespacio. A lo largo de ellos se modificaron las organizaciones físicas, sociales y administrativas existentes en los nuevos territorios ocupados y se ajustaron a nuevas pautas. Esto procesos se analizan a lo largo del libro para cada uno de los espacios de la Corona de Castilla antes mencionados.

El texto se articula en tres partes principales:

1. El espacio

2. La sociedad

3.La organización

Una cuarta parte final da cuenta de la propuesta del autor sobre la organización social del espacio.

1. El espacio

García de Cortázar sintetiza la visión del espacio en los estudios tradicionales:

a) Espacio conquistado: la Reconquista

A lo largo del siglo XX han sido dos las grandes posturas sobre el concepto de Reconquista:

• Los que niegan elconcepto: algunos se basan en el carácter episódicos de las luchas entre musulmanes y cristianos y niegan que subyazca ningún tipo de ideal. Otros argumentan que la Reconquista es una invención historiográfica conducente a reivindicar la unidad de España, cuya máxima expresión serían los Reyes Católicos. Para un tercer grupo, el término “Reconquista” es una invención para justificar la expulsión de losmusulmanes de España.

• Los que defienden el concepto: para algunos, como Sánchez Albornoz, la Reconquista es la voluntad de los cristianos, herederos de los visigodos, de recuperar un espacio ocupado por los musulmanes por motivos económicos, pero principalmente políticos y religiosos. Para autores como Barbero y Vigil, el origen de la Reconquista habría que buscarlo en la resistencia decántabros y vascones, posteriormente manipulada ideológicamente. Una tercera postura considera el proceso de Reconquista como la expansión de la formación económico-social feudal.

En lo referente al espacio, García de Cortázar se centra en los siguientes aspectos:

• La cronología: tradicionalmente fijada en cinco fechas clave:

- 912: llegada de los castellanos al Duero

-1085: llegada al Tajo

- 1212: llegada a Sierra Morena y control de Andalucía bética

- 1492: dominio de la Andalucía penibética.

• El ritmo de ocupación: la tesis tradicional es que la mayor o menor duración de las etapas de ocupación influiría en la configuración socioeconómica del espacio.

• Las modalidades de ocupación: en virtud de la existencia o no de enemigos.- Ocupación de las tierras de nadie (al norte del Sistema Central) dependiendo de los efectivos demográficos cristianos, en multitud de núcleos.

- Ocupación de tierras en poder de los musulmanes: con correrías iniciales, captura de castillos y asedio final de ciudades.

Esta ocupación del espacio crearía una imagen y una realidad de frontera y organizaría, según Glick, dos...
tracking img