Espacio Subaradnoideo

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
EL ESPACIO SUBARACNOIDEO Y SUS CISTERNAS
Marcelo Acuña – Agustín Folgueira
Laboratorio de Neuroanatomía. Cátedra I. Departamento de Anatomía. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

El espacio subaracnoideo es el área comprendida entre la aracnoides y la piamadre. Es fino debido a la adherencia de estas dos capas. Está tabicado por cordones aracnoidales y contiene líquidocefalorraquídeo, estructuras vasculares y nerviosas. En ciertas partes, la aracnoides está separada de la piamadre por amplios espacios tabicados comunicados libremente entre sí, las cisternas subaracnoideas.

1

CISTERNAS ANTEROSUPERIORES
CISTERNA SUPRASELAR Se encuentra en la línea media, por encima del diafragma selar. Es un espacio donde confluyen varias cisternas cercanas al quiasma óptico. Ellímite anterior esta definido por el borde posterior del girus recto del lóbulo frontal, el tracto olfatorio y el sector anterior de la cisura interhemisférica; su límite lateral está dado por el uncus del temporal, que le da una forma cóncava hacia fuera; el límite inferior lo definen el diafragma selar y la silla turca; el espacio perforado anterior, el infundíbulo, los tubérculos mamilares yla membrana de Liliequist limitan la porción posterior.

porción

inferoanterior

del

hipotálamo

y

el

infundíbulo.

Preparado cadavérico. Vista inferior. Se observa la aracnoides y por transparencia los nervios ópticos.

CISTERNA DE LA LÁMINA TERMINAL Es una extensión medial y posterior de la cisterna supraselar que se extiende sobre la porción anterior del tercerventrículo. En su interior se encuentra la primera porción de las arterias cerebrales

anteriores, la arteria comunicante anterior y ramas perforantes que nacen de ellas. Está en íntima relación con la pared anterior del tercer ventrículo. Se comunica hacia arriba con la cisterna pericallosa, hacia fuera y adelante con las cisternas laterales y, hacia afuera y atrás con la cisterna interpeduncular.Preparado cadavérico, vista superior. Se aprecia la cisterna supraselar (1), la cisterna paraselar (2) y la cisterna lateral (3).

La membrana de Liliequist es una formación aracnoidal incompleta y de grosor variable que se extiende desde el dorso de la silla turca a los tubérculos mamilares y el hipotálamo, y la separa de la cisterna interpeduncular. El espacio subaracnoideo penetra a través delorificio infundibular del diafragma selar y se continúa dentro de la silla turca, formando la aracnoides una pequeña cavidad sobre la glándula. La cisterna esta en íntima relación con los nervios, quiasma y cintillas ópticas; el circulo arterial cerebral [polígono de Willis] y sus ramas, la
Cisterna de la lámina terminal y su contenido

CISTERNA PERICALLOSA Sigue al cuerpo callosoincurvándose alrededor del pico, la rodilla, cuerpo y rodete. Es una cisterna de escaso volumen, dispuesta longitudinalmente, que esta en relación con la cisura longitudinal y contiene la arteria cerebral anterior.

CISTERNAS LATERALES [silvianas] Son dos espacios que se extienden hacia atrás y afuera de la cisterna paraselar. En sentido medial esta en amplia comunicación con las cisternas paraselares, dela lámina terminal y supraselar; por fuera se continúa son el espacio subaracnoideo de la cisura lateral y, mas allá, con el de la convexidad cerebral. Es de mayor amplitud en la parte basal, entre la superficie inferior del lóbulo frontal y el sector anteromedial del lóbulo temporal.

Preparado cadavérico. Corte coronal pasando por el tercer ventrículo (3V). Se aprecia el cuerpo calloso (1).La flecha señala la aracnoides de la cisterna pericallosa y, hacia arriba, la cisura longitudinal.

CISTERNAS PARASELARES Se encuentran como una extensión hacia fuera de la cisterna supraselar. Se extienden hacia atrás y afuera siguiendo el trayecto definido por las arterias carótida – cerebral media. En su interior se encuentra el nervio oculomotor, que desde su origen aparente en fosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio
  • El espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • el espacio
  • Espacio
  • Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS