Espacio, territo y region conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES SOLO ORDENAMIENTO TERRITORIAL?

Espacio, territorio y región son categorías básicas para tener en cuenta en la definición de un proyecto nacional. Ellos constituyen expresiones de la especialización del poder y de las relaciones de cooperación o de conflicto que de ella se derivan. Pero generalmente ocurre que, espacio, territorio y región se consideran imperativos bioetológicosdesprovistos de significado y significancia sociopolítica lo cual permite que tales conceptos se tomen como sinónimos.
Espacio, territorio y región, y los procesos derivados de sus dinámicas, constituyen la esencia de la espacialidad de la vida social; participan activamente en los sistemas de interacción, y son el producto de la instrumentalidad de espacio/poder/saber, que provee las bases paraespacializar y temporalizar el funcionamiento del poder.
Para comprender mucho mejor estos conceptos es necesario incluir algunos elementos teóricos, ya que permiten comprender las condiciones histórico-geográficas en que se desenvuelve la sociedad colombiana; entre estos el espacio geográfico.
El espacio geográfico, según Milton Santos podríamos concebirlo como un conjunto indisociable de objetos y desistemas de acciones; los sistemas de objetos no ocurren sin los sistemas de acciones y estos últimos no suceden sin los primeros; es decir el espacio es construido históricamente.
Pero el espacio geográfico hoy es un sistema de objetos cada vez más artificiales, provocados por sistemas de acciones igualmente imbuidas de artificialidad, y cada vez más tendientes a fines extraños al lugar y a sushabitantes.
Podríamos destacar otro elemento tan importante como el espacio geográfico; el territorio.
El territorio es indispensable para la comprensión de la estructuración actual de la formación socio-espacial colombiana, y para la construcción de la utopía nacional que oriente nuestra producción de futuro. Y su análisis puede partir de las siguientes consideraciones: primero, el territorio esel escenario de las relaciones sociales y no solamente el marco espacial que delimita el dominio soberano de un Estado. Segundo, El territorio es un espacio de poder, de gestión y de dominio. Tercero, El territorio es una construcción social y nuestro conocimiento del mismo implica el conocimiento del proceso de su producción. Cuarto, La actividad espacial de los actores es diferencial y por lotanto su capacidad real y potencial de crear, recrear y apropiar territorio es desigual. Quinto, En el espacio concurren y se sobreponen distintas territorialidades locales, regionales, nacionales y mundiales, con intereses distintos, que generan relaciones de complementación, de cooperación y de conflicto. Sexto, El territorio no es fijo, sino móvil, mutable y desequilibrado; la realidad geosociales cambiante y requiere permanentemente nuevas formas de organización territorial. Y por último, en un mismo espacio se sobreponen múltiples territorialidades y múltiples lealtades.
En este punto es clave aclarar los términos de territorio, territorialidad y desterritorialización; el territorio se refiere a una extensión terrestre delimitada que incluye una relación de poder o posesión por partede un individuo o un grupo social. Contiene límites de soberanía, propiedad, apropiación, disciplina, vigilancia y jurisdicción, y transmite la idea de cerramiento. En él lo primordial es el dominio y gestión dentro de un espacio cerrado. La territorialidad es el grado de control de una determinada porción de espacio geográfico por una persona, un grupo social, un grupo étnico, una compañíamultinacional, un Estado o un bloque de estados. En este lo elemental es la apropiación y permanencia en un determinado territorio por un determinado agente o grupo social.
Como vemos en ambos términos lo que realmente se encierra son ansias de poder y la seguridad de poseer, aunque sea simbólicamente un estipulado espacio delimitado según los intereses de las sociedades más dominantes; Pero a pesar...
tracking img