Espacio tiempo en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACION

Se ha dedicado gran atención y recursos para la educación de los niños, es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en franca fase de maduración, tan así es, que podríamos decir que las adquisiciones más importantes de un niño seproducen en los primeros años de su vida. Por ello siempre será prioritario mantenernos en la búsqueda de ideas, concepciones innovadoras que permitan perfeccionar a la Educación Preescolar; no por gusto son abundantes las investigaciones realizadas sobre la edad preescolar, donde se han tratado temas que han trascendido en el tiempo y que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidaran yperfeccionaran.
Aquellos niños que por situaciones adversas no tienen las vivencias prácticas de realizar actividades en distintos espacios y ante diferentes situaciones; indudablemente presentarán dificultades para enfrentar las circunstancias que diariamente acontecen.
Estas dificultades conllevan además a que manifiesten problemas en el aprendizaje de los trazos en pre escritura, laformación, ordenación y comparación de conjuntos en matemáticas, así mismo en la lectura la cual se basa en una ordenación espacio-temporal, que sigue una dirección determinada (izquierda-derecha) y una sucesión temporal de letras y palabras; en fin en toda actividad donde la orientación espacial juega un papel trascendente; de ahí la importancia que tiene su estimulación desde la etapa preescolar.
Laimportancia que tiene el tema para las educadoras y maestras del grado preescolar es que pueden servirse de una variedad de contenidos actualizados sobre las nociones espacio-temporales, lo cual constituye una necesidad para la práctica educativa en nuestras instituciones infantiles.
1.1 NOCION, ESPACIO-TIEMPO
Al reflexionar sobre el término "noción", éste es entendido como la iniciaciónsuperficial que se tiene de "algo", en este caso particular, de cómo el niño concibe el espacio y el tiempo.
Según fuente consultada, (Encarta, 2003) noción es el término empleado en filosofía que designa una idea o concepto básico que se tiene de algo. En muchos casos se considera que una noción es la representación mental de un objeto. En cualquier caso, ‘noción’ tiene un uso muy amplio y puede serempleado como un equivalente de representación, concepto o idea.
Existe el espacio concreto para el niño, que debe ser vivido y experimentado por él, puesto que necesita conocerlo para sus desplazamientos, para poder comprender la lectura y la escritura, elaborar un mapa, seguir direcciones y desde luego, para poder razonar los conceptos de geometría y matemática.
Espacio es el ámbito donde seencuentran los sujetos y objetos, se refiere a las nociones, relaciones y estructuras que establece el niño de su espacio y de su tiempo.
En los primeros años, el espacio es como el  individuo  puede aprehenderlo, con la  matriz  que le imprimen sus esquemas de asimilación de la realidad: es donde se hace, donde se ejerce la acción; el tiempo es tan solo una sucesión poco diferenciada de losacontecimientos rutinarios.
El espacio y el tiempo, como otras nociones, tienen una elaboración paulatina hasta que se acercan a lo que objetivamente son, es decir a la noción que tienen los adultos, la cual es fruto de sus experiencias.
Esta construcción  de nociones reviste el carácter de ontogénica, es decir, que la rehace cada individuo para su historia  particular.
Los  niños  en estas edadesperciben y organizan lo que el desenvolvimiento de sus  estructuras  cognitivas le permiten, ejemplos de ello son: no saben cuándo será su cumpleaños, piensan que su papá tiene más años que su tío porque es más alto, a los cinco años le interesa saber cómo se llama ese día.
¿Qué indican estas referencias? Que sus nociones son parciales y particularísimas de cada momento evolutivo y no...
tracking img