Espacio Ultraterrestre

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013

Comisión sobre la Utilización del Espacio
Ultraterrestre con Fines Pacíficos
Subcomisión de Asuntos Jurídicos
45º período de sesiones
Viena, 3 a 13 de abril de 2006




Proyecto de informe


I. Introducción


A. Apertura del período de sesiones


1. La Subcomisión de Asuntos Jurídicos de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficoscelebró su 45º período de sesiones en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena del 3 al [13] de abril de 2006 bajo la presidencia del Sr. Raimundo González Aninat (Chile).
2. En la 732ª sesión, celebrada el 3 de abril, el Presidente expuso brevemente la labor que abordaría la Subcomisión en su 45º período de sesiones. La exposición del Presidente figura en una transcripción literal que no pasópor los servicios de edición (COPUOS/Legal/T.732).


B. Elección del Presidente


3. En la 732ª sesión, el Sr. Raimundo González Aninat (Chile) fue elegido Presidente de la Subcomisión de Asuntos Jurídicos por un período de dos años.


C. Aprobación del programa


4. En su sesión de apertura [731ª sesión], la Subcomisión de Asuntos Jurídicos aprobó el siguiente programa:
1. Aperturadel período de sesiones.
2. Elección del Presidente.
3. Aprobación del programa.
4. Declaración del Presidente.
5. Intercambio general de opiniones.
6. Situación y aplicación de los cinco tratados de las Naciones Unidas relativos al espacio ultraterrestre.
7. Información sobre las actividades de las organizaciones internacionales relacionadas con el derecho espacial.
8. Asuntosrelativos a:
a) La definición y delimitación del espacio ultraterrestre;
b) El carácter y utilización de la órbita geoestacionaria, incluida la consideración de medios y arbitrios para asegurar la utilización racional y equitativa de la órbita geoestacionaria, sin desconocer el papel de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
9. Examen y posible revisión de los Principios pertinentes ala utilización de fuentes de energía nuclear en el espacio ultraterrestre.
10. Examen y análisis de las novedades en el proyecto de protocolo sobre cuestiones específicas de los bienes espaciales del Convenio relativo a las garantías reales internacionales sobre bienes de equipo móvil.
11. Práctica de los Estados y las organizaciones internacionales en cuanto al registro de objetos espaciales.12. Propuestas a la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de nuevos temas que habrá de examinar la Subcomisión de Asuntos Jurídicos en su 46º período de sesiones.


D. Asistencia


5. Asistieron al período de sesiones representantes de los siguientes Estados miembros de la Subcomisión de Asuntos Jurídicos: Alemania, Argelia, Argentina, Australia,Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Filipinas, Francia, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irán (República islámica del), Italia, Jamahiriya Árabe Libia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña eIrlanda del Norte, República Checa, República de Corea, Rumania, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela (República Bolivariana de) y Viet Nam.
6. En la 731ª sesión celebrada el día 3 de abril, el Presidente informó a la Subcomisión de que se habían recibido solicitudes de los representantes permanentes de Belarús, Bolivia, la República Dominicana, Suiza, Túnezy Zimbabwe para asistir al período de sesiones en calidad de observadores. La Subcomisión acordó que, como conceder la condición de observador era prerrogativa de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, no podía adoptar una decisión oficial al respecto, pero que los representantes de esos Estados podían asistir a las sesiones oficiales de la Subcomisión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Ultraterrestre
  • Espacio ultraterrestre
  • Derecho Del Espacio Ultraterrestre
  • El Espacio Ultraterrestre
  • Derecho Espacio Ultraterrestre
  • La militarización del espacio ultraterrestre
  • TRATADO ULTRATERRESTRE
  • Tercera conferencia de las naciones unidas sobre el espacio ultraterrestre y el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS