Espacio ultraterrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Límite entre el Espacio Aéreo y el Espacio Ultraterrestre

No existe una definición precisa del espacio ultraterrestre ni se han fijado sus límites con el espacio aéreo. Los esfuerzos para definir y marcar la frontera entre ambos han sido llevados a cabo por entidades jurídicas no gubernamentales y por los teóricos en la materia.

Se han propuesto los siguientes criterios de limitación:1. El límite entre el espacio aéreo y el espacio ultraterrestre será aquel en el cual ya no existe atmosfera desde el punto de vista científico.

2. Otra corriente sostiene que la soberanía estatal se extiende hasta aquella altura en la que es posible la ascensión y el vuelo de una aeronave en la atmosfera.

3. También se sostiene que el límite entre el espacio aéreo y el ultraterrestreestá constituido por el límite de campo gravitatorio de la Tierra, es decir, donde se desvanece la atracción terrestre y comienza a predominar la de otros cuerpos celestes.

4. Para obviar estas impresiones y divergencias se ha postulado como límite máximo de soberanía y comienzo del espacio ultraterrestre una altura fija de 90 a 100 kilómetros.

Régimen Jurídico del Espacio UltraterrestreFue establecido por la Declaración 1962 (XVIII) de la AG, de 1963. En ella se dispone:

“El espacio ultraterrestre y los cuerpos celestes podrán ser libremente explorados y utilizados por los Estados, en condiciones de igualdad y de conformidad con el DIP.”

Los principios básicos de la Declaración y del Tratado son los siguientes:

1. La exploración y utilización del espacioultraterrestre deberían hacerse en provecho y en interés de toda la humanidad.

2. El espacio ultraterrestre y los cuerpos celestes podrán ser libremente explorados y utilizados por todos los Estados en condiciones de igualdad.

3. El espacio ultraterrestre y los cuerpos celestes no podrán ser objeto de apropiación nacional mediante reivindicación de soberanía, mediante el uso, ni la ocupación,ni de ninguna otra manera.

4. El derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, es aplicable al espacio ultraterrestre.

5. El espacio ultraterrestre será utilizado exclusivamente con fines pacíficos.

6. Los Estados son siempre responsables de las actividades que realicen en el espacio ultraterrestre, aun cuando hayan actuado a través del OI o de entidades no gubernamentales.7. En sus actividades espaciales, los Estados deberán tener debidamente en cuenta los intereses de los demás Estados.

8. Deberán realizarse consultas internacionales en caso de que un Estado tenga motivos para creer que las actividades de otro pueden perjudicarlo.

9. El Estado que registre el objeto espacial retendrá su jurisdicción y control, así como sobre el personal quevaya a bordo.

10. El Estado que registre el objeto espacial conservara el derecho de propiedad, aunque haya descendido a tierra.

11. Los Estados que causen daño por la utilización de un objeto espacial son responsables del mismo, sin tener en cuenta su culpabilidad.

12. Los astronautas son enviados de la humanidad y tiene derecho a que los Estados les presten toda ayuda posible en casode accidente o peligro.

El espacio ultraterrestre constituye un patrimonio común de la humanidad, por cuanto no pueden ser objeto de apropiación nacional.

Utilización del Espacio Ultraterrestre

• Teleobservación terrestre.

• Transmisiones directas por televisión.

Teleobservación de los Recursos Terrestres desde el Espacio

Se define la teleobservación terrestre como elmétodo basado en la emisión y reflexión de radiaciones electromagnéticas, que permite apreciar la naturaleza y los caracteres de los fenómenos existentes tanto sobre como debajo de la superficie terrestre, por medio de observaciones y mediciones efectuadas desde estaciones orbitales.

Ofrece aplicaciones practicas como la prospección de yacimientos minerales, ubicación y conservación de...
tracking img